Actualizado 23/07/2009 16:12

Exportaciones japonesas caen a menor ritmo del 2009 en junio

* Exportaciones caen 35,7 pct en junio vs junio 2008, menor

baja de este año

* Economistas, cautos sobre el panorama por pérdidas de

empleos

Por Stanley White

TOKIO (Reuters/EP) - Las exportaciones de Japón cayeron en junio a su ritmo anual más lento en lo que va de este año, apoyadas en una mejora de la demanda global y en el reabastecimiento de los inventarios de autos en Estados Unidos y Europa.

Los envíos a China también bajaron a su tasa anual más lenta desde octubre, dado que el plan de estímulo de Pekín impulsó el crecimiento económico del país en el segundo trimestre y moderó el ritmo de caídas en las importaciones.

Pero aún así, algunos economistas dicen que una vez que el impacto del gasto de los planes de estímulo y la reconstrucción de los inventarios se acabe, la demanda final no sería lo suficientemente fuerte para compensar el alza del desempleo en las grandes economías.

"La clave para el panorama es si el consumo estadounidense repuntará, y cuándo lo hará. Dadas las graves condiciones del empleo allí, no podemos esperar que esto ocurra pronto", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute en Tokio.

"Eso podría reducir el crecimiento chino y por lo tanto las exportaciones japonesas", agregó. Eso significaría que cualquier recuperación de la economía japonesa tras cuatro trimestres seguidos de contracción sería muy moderada.

La caída anual del 35,7 por ciento en el valor de las exportaciones en junio se ubicó casí en línea con la baja del 35,1 por ciento que esperaban los analistas y fue menor al descenso del 40,9 por ciento registrado en mayo, según cifras del Ministerio de Finanzas publicados el jueves.

En volumen, lo cual elimina los efectos de la volatilidad cambiaria, las exportaciones japonesas cayeron un 27,6 por ciento en junio frente al mismo mes del año anterior, también menos que la baja del 36,0 por ciento vista en mayo.

Sobre una base ajustada estacionalmente, las exportaciones crecieron un 1,1 por ciento en junio frente a mayo.

Las menores caídas en los envíos de acero, semiconductores, autopartes y productos electrónicos a Asia fueron la principal razón de la desaceleración en el ritmo de bajas en las exportaciones generales en junio, dijo a la prensa un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Los envíos a China descendieron un 23,7 por ciento en junio a tasa anual tras una caída del 29,7 por ciento en mayo.

En tanto, las exportaciones a Estados Unidos retrocedieron un 37,6 por ciento, mientras que hacia la Unión Europea cayeron un 41,4 por ciento, en ambos casos desacelerando su ritmo de caídas en la comparación anual.

Los envíos de autos a Estados Unidos cayeron también a una tasa más lenta en junio, en otra señal de recuperación de las exportaciones japonesas.