Actualizado 14/04/2015 23:44

El expresidente argentino Menem podría presentarse a gobernador de La Rioja

Ex presidente de Argentina, Carlos Menem
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 14 Abr. (Notimérica) -

   El hermano del expresidente Carlos Menem, Eduardo, anunció en una carta que retira su candidatura a gobernador de la provincia de La Rioja para que el exmandatario se presente en su lugar.

   Carlos Menem ya había dicho hace un par de semanas que no descartaba presentarse a las elecciones para el cargo de gobernador: "Yo necesito a La Rioja. Esta es mi tierra. Hay que pensar, reflexionar", dijo el actualmente senador nacional de 84 años.

   Su hermano Eduardo comentó entonces en Radio del Plata que si Menem confirmaba su candidatura, él retiraría la suya, tal como acaba de hacer.

   "He decidido resignar mi candidatura a gobernador de nuestra provincia", indicó en su carta Eduardo Menem. "El motivo de esta decisión radica fundamentalmente en la anunciada candidatura para el mismo cargo de mi hermano, como es de público conocimiento".

   Sin embargo, Menem sigue guardando silencio y aún no ha presentado ninguna candidatura, aunque tiene hasta el próximo 16 de mayo, fecha en que vence el plazo para la presentación de listas.

   Algunas versiones apuntan a que el principal promotor de la candidatura de Menem sería el actual gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, que no puede volver a presentarse.

   Sin embargo, estas versiones contrastan con el aparente apoyo que Beder Herrera estaría dando a la candidatura de su actual vicegobernador, Sergio Casas, para quien habría conseguido respaldos incluso a nivel nacional.

   Las elecciones provinciales de La Rioja, que no constan de primarias, tendrán lugar el próximo 5 de julio, aunque en un principio iban a celebrarse el mismo día que las elecciones nacionales.

   Según trascendió, la idea de adelantar estas elecciones al 5 de julio se debería a una cuestión de imagen electoral: ese mismo día son las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el 'peronismo' seguramente saldrá derrotado, y su victoria en La Rioja sería una manera de equilibrar la balanza mediática.

EL RECORRIDO ELECTORAL DE CARLOS MENEM

   Carlos Menem ya fue gobernador la provincia de La Rioja en dos ocasiones previas: entre 1973 y 1976 --período entre dos dictaduras militares-- y entre 1983 y 1989, año en que ganó las elecciones presidenciales.

   Presidió Argentina en dos mandatos hasta el año 1999 y realizó la reforma constitucional de 1994, en la cual se acortaron los períodos presidenciales de seis a cuatro años y se permitió la reelección, prohibida hasta entonces.

   Tras la crisis del año 2001, que se saldó con la dimisión del presidente Fernando de la Rúa y con la sucesión de cuatro presidentes diferentes en menos de un mes, Menem se presentó a las elecciones presidenciales de 2003, donde el 'peronismo' acudió dividido en tres candidaturas.

   La de Menem fue la que más votos obtuvo en la primera vuelta por delante de Néstor Kirchner, pero en un giro sorpresivo que dio lugar a muchas especulaciones, anunció que no se presentaría a segunda vuelta, por lo que Kirchner ganó automáticamente la Presidencia.

   En 2005 logró un escaño en las elecciones al Senado Nacional por la provincia de La Rioja, que consiguió renovar en las elecciones de 2011. En 2007, en cambio, perdió las elecciones a gobernador de La Rioja, quedando en tercer lugar con el 22% de los votos.

   Aunque en ocasiones ha sido crítico con la política del 'kirchnerismo', en realidad ha actuado varias veces como aliado de este bloque en el Senado, permitiendo con su ausencia que el 'kirchnerismo' tuviera quórum, si bien en 2008 se opuso a la polémica Resolución 125: un decreto para llevar a cabo un sistema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.