Actualizado 10/03/2015 19:50

El expresidente de Brasil Fernando Cardoso se opone al 'impeachment' de Rousseff

Fernando Henrique Cardoso se opõe ao impeachment de Dilma, mas defende manifesta
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

SÃO PAULO, 10 Mar. (Notimérica) -

   En vista de la oposición y el fortalecimiento de los acontecimientos que se están organizado para el próximo domingo en Brasil para demostrar su descontento con el Gobierno, el expresidente y líder del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), Fernando Henrique Cardoso, aseguró este lunes que está en contra del 'impeachment' (impugnación de mandato) y afirmó que "no sirve de nada quitar a la presidenta".

   En el evento de la asociación que lleva su nombre, Fernando Henrique criticó el sistema político actual, el cual, en su opinión, "está agotado". "Se ha agotado el modelo de presidencialismo de coalición, que en realidad era un modelo de presidencialismo de cooptación", según publica el diario 'Valor Económico'.

   En una entrevista con el diario 'Estado de São Paulo', FHC señaló que el escenario más probable para los próximos meses es que el Gobierno deje que las cosas 'sigan su curso'. El ex presidente dice sentirse "como todos los brasileños, con muchas preocupaciones, sin esperanzas" y defiende que "el PT (Partido de los Trabajadores) utilice el 'impeachment' para decir que el PSDB quiere, pero no es cierto" porque "el 'impeachment' es como la bomba atómica, sirve para disuadir, no para utilizarse".

   A diferencia del PT, que afirmó que las manifestaciones previstas para el próximo domingo fueron financiadas por los partidos de la oposición, FHC declara que es "totalmente independiente de los partidos" y dice que "la calle, en este momento, no es de los partidos, es del pueblo".

   De acuerdo con el expresidente, los brasileños ya han vivido otras fases como la que estamos viviendo actualmente, pero "la novedad es que la sociedad está más inquieta, más activa" y "si los partidos y los líderes de la oposición no responden, van a perder fuerza".

   Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Brasil pueda dividirse como ocurrió en Venezuela, FHC concluyó que espera que no y espera que "aquí no sea mitad y mitad" porque "si Lula (el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva) insiste en la división, se va a quedar con un 20 por ciento".