Publicado 29/03/2015 23:14

El expresidente brasileño Cardoso se suma a la defensa de López y Ledezma

Fernando Henrique Cardoso se opõe ao impeachment de Dilma, mas defende manifesta
PAULO WHITAKER / REUTERS


CARACAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso ha aceptado la invitación del expresidente del Gobierno español Felipe González para sumarse al equipo internacional de juristas que defienden a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, según ha informado el partido de López, Voluntad Popular, y recoge el diario 'El Universal' en su edición digital.

Cardoso se suma así a González y al abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler, quien ejerció la representación a nivel internacional del expresidente sudafricano Nelson Mandela mientras el régimen del Apartheid lo mantuvo preso. La función de este equipo será informar a instancias internacionales, gobiernos extranjeros y medios de comunicación de la situación en la que se encuentran López y Ledezma.

El anuncio del "fichaje" de Cardozo se produjo en Perú, donde se encuentran el coordinador nacional de VP, Carlos Vecchio, y la esposa de López, Lilian Tintori, donde se reunieron con senadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, derecha) Aécio Neves y Aloysio Nunes.

Neves y Nunes han adelantado además que un grupo de parlamentarios brasileros viajará a Venezuela para constatar la situación de los "presos políticos", especialmente las condiciones de reclusión de los dirigentes opositores que están en la cárcel militar de Ramo Verde.

Neves, excandidato presidencial, ha explicado que "estamos organizando un viaje de líderes importantes de Brasil y tengo la intención de unirme a este grupo". "Es un claro gesto de compromiso con la democracia y la libertad. Nosotros queremos para nuestro país lo mismo que queremos para nuestros vecinos", ha argumentado.

En ese sentido, ha acusado de "complicidad muy seria" al Gobierno brasileño por no criticar la detención de políticos opositores venezolanos.