Actualizado 30/03/2017 17:46

Un expresidente de Costa Rica: EEUU hizo presidente al más ignorante, inculto y mentiroso

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias ha acusado a los estadounidenses de haber elegido como nuevo inquilino de la Casa Blanca al "más ignorante, inculto y mentiroso" de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones celebradas este martes.

En un comentario publicado en su propia cuenta de la red social Facebook, el costarricense ha asegurado que una de las características de la actualidad es que "el populismo no es propio de un país, región o continente, ni de una ideología".

"El populismo se ha convertido en un fenómeno universal: existe en Europa, en Asia, en América Latina y, a partir de ayer, también en Estados Unidos", ha señalado.

Arias ha señalado que quien ha sido elegido presidente de Estados Unidos es el candidato que, desde su punto de vista, "representa la negación del político serio y responsable, aquel que le dice a la gente lo que debe saber y no lo que quiere oír, el que cree que el fin último de la política es educar a su pueblo".

"Pienso que el electorado norteamericano eligió ayer al más ignorante, inculto y mentiroso de los candidatos presidenciales de los últimos tiempos", ha apuntado, antes de afirmar que "no ha existido en la arena política de Estados Unidos un aspirante a la Casa Blanca tan impulsivo, temperamental, racista, xenófobo, misógino y capaz de utilizar el poder político para hacer daño".

Arias ha advertido de que la "peligrosa combinación" de la personalidad del ahora presidente electo, junto al "fuerte mandato recibido por el pueblo" suponen una amenaza a la democracia.

"Donald Trump es un hombre prepotente que basó su campaña apelando al miedo y al enojo de su pueblo. A partir de enero, recibirá las riendas del poder ejecutivo, obtuvo mayoría en el Congreso y su partido tendrá muy pronto el control de la Corte Suprema de Justicia", ha asegurado, comparando este escenario con los de países como Rusia, Venezuela o Nicaragua.

"Sólo nos queda esperar que la institucionalidad de Estados Unidos, construida a lo largo de los últimos 240 años, sea más fuerte y prevalezca sobre cualquier intento de abuso de poder", ha expresado.

PROPUESTAS IRREALIZABLES

No obstante, ha asegurado que "afortunadamente para la humanidad" algunas de las iniciativas que Trump propuso a lo largo de su campaña "no podrán convertirse en realidad".

"El presidente electo no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN", ha afirmado.

El costarricense no ha entrado a analizar exhaustivamente las razones que están detrás de la victoria de Trump, si bien sí ha asegurado que dos de ellas son el "exacerbado machismo del pueblo que le impidió votar por una candidata sumamente preparada", y el "racismo reflejado en la incapacidad de reconocer la labor del primer presidente afroamericano, un hombre brillante, admirado en su país y en el resto del mundo".

"Creo que si Donald Trump hubiese sido candidato a la presidencia en Francia, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Costa Rica, con suerte hubiese obtenido un diez por ciento de los votos. Los hombres y mujeres de la patria de Lincoln se merecen algo mucho mejor", ha concluido.