Publicado 24/02/2015 18:21

Expresidente Costa Rica: "Siempre habrá gente que se oponga a los acuerdos de paz"

Óscar Arias
COLPRENSA

BOGOTÁ, 24 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

El expresidente de Costa Rica y ganador del Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó este martes en Bogotá, Colombia, que "siempre habrá gente que se oponga o que le tenga miedo a los procesos y acuerdos de paz", y añadió que en todo caso "la paz siempre será la mejor opción".

Durante su intervención en el Club El Nogal, el exmandatario costarricense aseguró que "Colombia es como Noé cuando estaba en su arca, perdido sin saber en dónde está y luchando contra todo tipo de pesimismo".

Para él, "en una negociación de paz no se puede asumir que alguno de los bandos tiene la razón, porque esto no ayuda a la construcción de paz". En su opinión, "para alcanzar la paz, es necesario hacer concesiones", por lo que "ambos bandos deben perder y ambos bandos deben ganar".

Esto implica que en el momento de aplicar alguna forma de justicia, se debe pensar en buscar un equilibrio entre los horrores vividos en la guerra y el señalamiento de los responsables. "No se puede perder tiempo buscando castigar culpables, arriesgando la oportunidad de alcanzar la paz", comentó.

Para Arias, "los procesos de paz deben tener un grado de amnistía y un grado de justicia, no se puede perdonar todo, pero tampoco se puede castigar todo".

Sobre el apoyo internacional a los procesos de paz, el premio Nobel de la Paz explicó que "en el proceso de Costa Rica hubo mucho apoyo de otros países, pero cuando se alcanzó la paz, este apoyo desapareció". En este sentido, manifestó que "se debe procurar que el apoyo internacional continúe, por lo menos, durante los primeros cinco o diez años después de la firma de un acuerdo".

Para Arias, la importancia de este apoyo internacional es fundamental para garantizar la inversión social. En su experiencia como centroamericano, recordó que "los países donde se escatimó en la inversión social y se continuó el gasto militar, los anteriores guerrilleros se convirtieron en pandilleros y ahora son más violentos que antes".

En esta línea, apuntó que "al eliminar las Fuerzas Armadas de Costa Rica, se mejoró la inversión en escuelas, hospitales e infraestructura, haciendo que Costa Rica tuviera un mejor desarrollo, una mayor igualdad, y se convirtiera en lo que es hoy".

Por ello, el exdirigente resaltó que "el verdadero valor no consiste en tomar las armas para combatir por algo, el verdadero valor consiste en ser capaz de dejar las armas y defender las ideas en el marco de la democracia".

Al finalizar su discurso, Óscar Arias concluyó que "la humanidad aún debate si el estado natural de la misma es la paz o la guerra, pero yo estoy convencido de que lo que hace que nuestra especie sea diferente a los otros animales es su capacidad de resolver los desacuerdos en forma pacífica".