Publicado 11/04/2016 13:10

El expresidente peruano Alan García pide a su partido que busque un nuevo líder

El expresidente de Perú Alan García.
REUTERS

   LIMA, 11 Abr. (Notimérica) -

El expresidente peruano Alan García ha pedido a su formación, el Partido Aprista, que busque a un nuevo líder al obtener cerca del 6 por ciento de los sufragios en las elecciones peruanas de este domingo, según los datos correspondientes al 40,31 por ciento del recuento.

   "Llamo a todos los apristas a fortalecer su partido, a elegir una conducción que les permita sobrellevar esta situación", señaló el exmandatario a los medios peruanos, según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

   García ha aclarado que se mantendrá "como el último de los apristas, como uno más, sirviendo donde pueda a mi partido y, naturalmente, sirviendo desde donde fuera y como pueda a nuestro país".

   Asimismo, el exgobernante ha explicado que en la larga historia de su partido, la formación ha atravesado muchas dificultades, y que el mal resultado de estos comicios es "sólo una dificultad más".

   "A quienes tengan la responsabilidad de dirigir el partido a partir de este momento, los invoco a pensar en que el partido nunca muere", ha manifestado García, que ha recordado que lleva 38 años de carrera política, en una conferencia en la que no ha aceptado preguntas de la prensa.

   Por otro lado, el exsecretario general del Partido Aprista Mauricio Mulder reveló que García intentó renunciar a la presidencia del partido en enero, pero que su partido no se lo permitió.

   "Más o menos a fines de enero, inicios de febrero, en el fondo, Alan planteó que era mejor retirarse. Veía que la introducción del discurso chocaba con muchos obstáculos. Él renunció, lo hizo incluso por escrito", detalló Mauricio Mulder al canal ATV.

   Sin embargo, García acabó acatando "la decisión colectiva del partido", que rechazó su propuesta, según ha precisado Mulder, que ha remarcado que ha sido una buena experiencia volver a trabajar en la campaña junto al exmandatario.