Actualizado 01/09/2016 03:19

El expresidente del Supremo de Brasil tilda de "patético" el 'impeachment' contra Rousseff

Rousseff y el juez Barbosa
REUTERS

BRASILIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Joaquim Barbosa, ha tildado de "patético" el juicio político que ha concluido este miércoles con la destitución de la ya expresidenta Dilma Rousseff, juicio en el que ha asegurado que no quiso participar para no "perder el tiempo".

"Más patética aún fue la primera entrevista del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer", ha señalado Barbosa. "El hombre parece creer firmemente que tendrá el respeto y la estima de los brasileños por el hecho de ahora ser presidente, pero se engaña", ha señalado, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El expresidente del alto tribunal, que ha señalado que sus declaraciones son en su nombre "como ciudadano libre", ha recordado que el Gabinete de Temer no cuenta con votos de la población brasileña y que sólo hace falta esperar "un par de años".

"Michel Temer piensa que un 'golpe de varita jurídico' le dará la legitimidad. Pobre...", ha continuado, escribiendo en varios idiomas en la red social.

El 'impeachment' contra Rousseff ha triunfado este miércoles en el Senado. La presidenta brasileña ha quedado apartada definitivamente del cargo, pero ha logrado librarse de la pena accesoria de inhabilitación, lo que la permitirá aspirar a cargos públicos.

Un total de 61 senadores, es decir, más de los 54 que se exigían como mínimo para que el juicio político prosperara, han votado para destituir a Rousseff de forma permanente. Solo 20 han expresado su apoyo a la ya expresidenta.