Publicado 29/05/2015 06:13

Los expresidentes Pastrana y Quiroga visitan al alcalde opositor Ledezma

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana intenta visitar a Leopoldo López
JORGE SILVA / REUTERS


CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el expresidente boliviano Jorge Quiroga, han llegado este jueves a la capital de Venezuela, Caracas, y han visitado al alcalde opositor Antonio Ledezma, quien se encuentra en situación de arresto domiciliario en su domicilio, donde guarda reposo tras ser operado.

El expresidente colombiano (1998-2002) ha insistido en que su viaje a Venezuela es una "clara ayuda humanitaria" para los opositores Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos. Estos dos últimos llevan varios días en huelga de hambre para denunciar su situación y reclamar que se establezca una fecha para las elecciones parlamentarias --previstas para este año--.

Por su parte, el exjefe de Estado de Bolivia (2001-2002) ha señalado que "la comunidad internacional es solidaria con las peticiones de López". Ambos exmandatarios han llegado al lugar acompañados de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles.

Pastrana y Quiroga tratarán de visitar también a los otros dos líderes políticos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Sin embargo, a finales del pasado mes de enero, las autoridades de Venezuela ya impidieron a Pastrana y al exmandatario chileno Sebastián Piñera ingresar en el penal.

Poco después, el expresidente de Colombia presentó una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se garantizaran los derechos de los presos opositores, denunciado además los "atropellos" cometidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A su llegada al aeropuerto de Caracas, Quiroga y Pastrana aseguraron que también tienen en agenda una reunión con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y manifestaron su interés por reunirse con Maduro. Un reclamo que, por el momento, no ha recibido respuesta.