Actualizado 06/10/2017 11:37

La expulsión de diplomáticos cubanos de Estados Unidos afecta gravemente a las relaciones comerciales bilaterales

Embassy of the Republic of Cuba in Washington, D.C.
WIKIPEDIA

   LA HABANA, 6 oct (Reuters/Notimérica) -

   Entre los diplomáticos cubanos expulsados esta semana de Estados Unidos están todos los que trataban con las empresas estadounidenses, tal y como ha indicado este jueves a la agencia Reuters la embajada de La Habana en Washington, lo que ha supuesto un nuevo golpe a las relaciones comerciales bilaterales.

   En una escalada de la crisis entre los países, el Gobierno de Donald Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos como protesta por la falta de protección al personal estadounidense en la embajada en La Habana, que sufrió una serie de presuntos ataques contra su salud.

   "Debido a esta decisión, las actividades desarrolladas por la Oficina Económica-Comercial de la Embajada de Cuba en Estados Unidos (...) serán gravemente afectadas", dijo un diplomático cubano en un mensaje de despedida a un grupo estadounidense que lleva inversores a la isla caribeña.

   La embajada de Cuba suele ser el primer paso en el proceso para que las empresas estadounidenses exploren oportunidades de negocios. Los funcionarios los ayudan a presentar una propuesta de viaje, a buscar homólogos en empresas estatales de la economía centralizada y a recibir una visa de negocios para visitar La Habana.

   Aún no está claro si la embajada seguirá emitiendo esas visas, dado que un diplomático permanecerá en la sección consular.

   En tanto, la decisión de Washington de ordenar la salida de todo el personal y sólo dejar los servicios de emergencia posiblemente hará más difícil que las compañías de Estados Unidos puedan entrar a Cuba.

Más noticias