Actualizado 07/10/2015 15:12

Exsecretario de Baldetti: "No se hacía nada sin permiso de Otto Pérez Molina"

   CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Oct. (Notimérica) -

   Juan Carlos Mónzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia de Guatemala, y supuesto 'cerebro' de la red de sobornos aduaneros que tumbó al Gobierno de Otto Pérez Molina, ha declarado que que participó dentro de la estructura criminal 'la línea' por instrucciones de la ex vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, y ha asegurado que en el anterior gobierno nada se realizaba sin la autorización de Pérez Molina o de Baldetti.

   Monzón, que se entregó el lunes a la justicia tras permanecer casi seis meses prófugo, ha sido enviado a prisión preventiva por el juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, por su participación como líder operativo de la estructura de defraudación aduanera conocida como 'la línea'.

   Según ha informado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en el segundo día de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes indicios contra Monzón Rojas, por lo que fue ligado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

   En su declaración, Monzón Rojas dijo que era verídica la declaración de Salvador Estuardo González Alvarez, alias 'Eco', aunque declaró a medias, "no porque él quisiera, sino porque hasta ahí se le permitió llegar", dijo.

   PIDE QUE SE GARANTICE SU SEGURIDAD.

   También aseguró estar dispuesto a colaborar con las autoridades; sin embargo se negó a responder el interrogatorio del Ministerio Público, la CICIG y el resto de querellantes adhesivos hasta que no se le garantizara su seguridad y la de su familia.

   El juez Gálvez manifestó que era función del Estado garantizar la vida de las personas y dictó las medidas de protección para Monzón Rojas y su familia.

   El juez ordenó que fuera aislado en la cárcel de Pavoncito, con las mismas medidas de seguridad que contaba Salvador Estuardo González. El abogado de la CICIG solicitó que no fuera resguardado en la misma celda, ya que aumentaba el peligro de algún atentado contra ambos.

   ESCUCHAS TELEFÓNICAS.

   En su resolución, el juez relacionó varias de las escuchas telefónicas entre algunos de los integrantes de la estructura, como la comunicación entre Monzón Rojas y el ex superintendente Carlos Omar Muñoz, con las cuales se evidenció el mando que ejercía el sindicado dentro de la estructura criminal.

   Además mencionó varios cheques y dinero en efectivo localizado en la oficina de Monzón, así como el cuadro de control de sobornos localizado en la oficina de González Alvarez, en el cual aparece como uno de los beneficiarios junto con Pérez Molina y Baldetti Elías.

   El juez fijó para el 6 de enero de 2016 para que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación contra Monzón Rojas, y para el 18 de enero programó la audiencia en la cual se decidirá si el sindicado debe enfrentar juicio por este caso.

   LLAMADAS INTERCEPTADAS.

   En el primer día de la diligencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron interceptaciones telefónicas las cuales evidenciaron la manera de operar de la estructura en las diferentes aduanas del país; funciones de la organización criminal; manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba; así como prueba documental que incluye fotografías, listados y controles de porcentajes que le correspondían a los líderes y jefes de la organización criminal, entre otros.

   Por este caso fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, acusados de líderar la estructura criminal de defraudación aduanera. Además se encuentran detenidas otras 28 personas y ligados a proceso otros 9 comerciantes.