Actualizado 27/07/2010 17:58

Exteriores da garantías a dos de los disidentes de quedarse en Madrid

RDP de Ex presos cubanos
EP

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dado "garantías" a dos de los ex presos políticos cubanos llegados a España de que podrán quedarse en Madrid en lugar de ser trasladados a los centros de acogida de las ONG que les están ayudando desde su llegada en otros puntos de España.

Según explicó a Europa Press Ricardo González, tanto a él como a Julio César Gálvez desde el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos "nos han garantizado quedarnos en Madrid". Asimismo, también parece que ese será el caso de Normando Hernández, aunque a él "aún no se lo han comunicado representantes de Exteriores".

Los tres ex presos forman parte del primer grupo de once disidentes liberados por el Gobierno de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana que llegaron a España hace dos semanas. Precisamente fueron estos tres los que reclamaron poder quedarse en Madrid para poder seguir con su lucha por la democracia en Cuba.

También fueron ellos, principalmente Gálvez y Hernández, los que se quejaron de la situación de "limbo legal" en la que se encontraban todos los ex presos a su llegada a España, por su desconocimiento de su estatus real, y de las condiciones en las que habían sido alojados en un hostal en Vallecas (Madrid).

Según indicó hoy González, en dicho hostal sólo permanecen ya ellos tres así como Mijail Bárzaga Lugo, a quien se ha ofrecido "trasladarse con su familia a otro lugar" pero que también quiere permanecer en Madrid. Los otros nueve ex presos de la Primavera Negra llegados a la semana pasada fueron alojados en otro hotel y por el momento sólo han tenido con los primeros "un breve contacto", señaló, si bien dijo que esperan poder verse próximamente.

Por otra parte, el periodista, que fue condenado a 20 años de cárcel tras su detención en marzo de 2003, dijo que su intención es "pedir asilo" en España y "radicarme físicamente en Madrid". También Gálvez se dispone a solicitar asilo, mientras que Normando Hernández tiene "planes de ir a Estados Unidos", precisó.