Actualizado 25/07/2012 22:15

Exteriores no prevé una resolución a muy corto plazo sobre la situación del español retenido en Cuba

Ángel Carromero
CEDIDA POR EL PP DE MADRID

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no prevé una resolución "en el muy corto plazo" de la situación del joven militante de Nuevas Generaciones del PP retenido en Cuba, Angel Carromero, conductor del coche accidentado el domingo en el sureste de la isla y en el que viajaba el destacado disidente Oswaldo Payá, que falleció junto a otro opositor en el siniestro.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha señalado a Europa Press que las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, previstas para mañana, están afectando al ritmo de las diligencias que las autoridades cubanas han puesto en marcha para esclarecer las circunstancias del accidente.

Por tanto, y salvo sorpresas, no se espera que las autoridades cubanas decidan dejar en libertad a Carromero en las próximas horas.

Carromero permanece retenido en dependencias policiales de la localidad de Bayamo, donde se encuentra desde el lunes el cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick, para prestarle la asistencia que precise durante "todo el tiempo que sea necesario".

La Embajada y el Consulado de España en la Habana, en coordinación con los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, despliegan en paralelo las "gestiones pertinentes" encaminadas a aclarar la situación.

Desde el PP se señala que el Gobierno trabaja para conseguir que Carromero pueda regresar cuanto antes a España.