Actualizado 04/10/2010 20:53

Exteriores pide más información a Venezuela


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido "más información" a las autoridades venezolanas tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que detalla cómo dos presuntos etarras que acaba de enviar a prisión recibieron cursos de formación en el verano de 2008 en Venezuela, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Esta solicitud de información se ha hecho "en el marco de la cooperación" bilateral en la lucha antiterrorista --han indicado las mismas fuentes-- y tras analizar el auto que revela cómo el etarra Arturo Cubillas, que trabaja como funcionario en la Administración de Chávez, impartió cursos de formación a miembros de ETA en Venezuela en el verano de 2008.

No obstante, un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos subrayó a Europa Press nada más conocer la existencia del auto que de la información que éste aportaba no se podía concluir que el Gobierno de Hugo Chávez tuviera conocimiento o respaldase las actividades llevadas a cabo por Cubillas.

Aun así, el mismo portavoz avanzó que Exteriores estudiaría el auto y después adoptaría las decisiones que considerase oportunas.

España y Venezuela reafirmaron su cooperación en materia de lucha antiterrorista en marzo pasado, a través de un comunicado conjunto emitido tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que denunciaba la presunta colaboración gubernamental venezolana con ETA y las FARC.

En aquel texto, con fecha de 6 de marzo, los Gobiernos de España y Venezuela ratificaban "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y subrayaban su compromiso mutuo a la hora de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA, cuyas actividades Caracas "rechaza sin paliativos".

A través de ese comunicado, el Gobierno venezolano desmintió las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, "cuyas actividades rechaza sin paliativos".