Actualizado 11/10/2016 12:20

Extraen 23 cadáveres de víctimas de Sendero Luminoso en 11 fosas en el VRAEM

LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas han extraído este lunes 23 cadáveres de presuntas víctimas de la guerrilla Sendero Luminoso en once fosas localizadas en la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), último reducto del grupo.

Durante un operativo llevado a cabo por la Dirección contra el Terrorismo se han hallado las fosas clandestinas que fueron utilizadas entre 1986 y 1996 para enterrar a las víctimas de la guerrilla, entre ellos campesinos y nativos de los distritos de San Martín de Pangoa y Ría Tampo, en la región de Junín.

La exhumación de los 23 cuerpos ha tenido lugar en los campamentos de la guerrilla denominados 'Juan Pablo II', 'Túnel', 'Cumbre', 'Centenario', 'Palmerachay', 'Los Ángeles' y 'Palmeras', tal y como ha informado el diario peruano 'La República'.

En este operativo han participado, además, miembros de la Fiscalía especializada en el delito contra el terrorismo y lesa humanidad de Huánuco.

Tras las investigaciones preliminares, la Policía sugiere que el asesinato de estas 23 personas podría haber sido Abimael Guzmán Reinoso, alias 'camarada presidente Gonzalo', condenado en 2006 a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado y homicidio en relación con la violencia interna que dejó en Perú 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

Este habría delegado en Óscar Ramírez Durand, alias 'camarada Feliciano' --condenado a 24 años de prisión tras haber admitido su culpa, pedido perdón y declarado contra sus excamaradas--, quien habría ordenado la ejecución de los mismos.

La Dircote tiene ahora en el punto de mira al rebelde Víctor Quispe Palomino, conocido como el 'camarada José', actual líder de Sendero Luminoso en la región, y a su hermano Ángel, alias 'camarada Raúl', a quienes se les acusa de secuestrar a unas 250 personas.

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, anunció la semana pasada que desde este mismo martes, 11 de octubre, entrará en vigor el estado de emergencia en varios distritos de la zona del VRAEM durante 60 días con el objetivo de luchar contra el terrorismo en el área.