Actualizado 13/06/2009 22:05

F1-Serie rival a F1 es una opción real: presidente de Ferrari

LE MANS, Francia (Reuters/EP) - Los fabricantes de la Fórmula Uno están dispuestos a crear una serie rival a esta competencia si la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no satisface sus demandas respecto a las reglas del próximo año, dijo el sábado Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari.

"Definitivamente esta situación se resolverá de una manera u otra", dijo a la prensa al inicio de la carrera de las 24 horas de Le Mans, en Francia.

"Corremos en una F1 con las características que queremos o habrá otra (competencia) alternativa", agregó.

La FIA, que se encuentra enfrascada en un enfrentamiento con los equipos, publicó el viernes una lista de entrada de las escuderías participantes en el 2010, que incluye todos los actuales equipos.

Sin embargo, cinco de ellos son provisionales, mientras que Ferrari, que ha dicho que no estará en la competencia el próximo año a menos que se cumplan sus condiciones y se deje de lado la idea de realizar un tope presupuestario a las escuderías, fue confirmada independientemente de todo.

"Queremos estabilidad, reglas claras y un sistema y una gestión pública transparente, y la posibilidad de dejar que los equipos de trabajo reduzcan sus costos, como ya se ha demostrado", dijo Montezemolo.

"Realmente espero que consigamos encontrar una solución. Estoy seguro de que hay personas responsables dentro de la FIA que entienden la situación", aseguró.

Más tarde, el presidente de Ferrari sostuvo en la cadena italiana de televisión Sky: "Si es necesario y los grandes fabricantes están dispuestos, organizaremos un campeonato mundial alternativo".

Montezemolo, como invitado de honor de la partida de autos deportivos clásicos, dijo que regresar a Le Mans era una posibilidad para el equipo italiano.

"¿Un Ferrari en Le Mans? ¿Por qué no? Si no podemos seguir en las carreras de la F1 ésta sería sin duda una opción", agregó.

"Entre los Ferrari y las 24 horas hay un vínculo histórico y estoy feliz de estar aquí, en la partida de una carrera que admiro por su espíritu de competencia limpia".