Publicado 06/06/2016 13:21

FAES recrimina a Zapatero que invoque un diálogo para frenar el revocatorio en Venezuela

Zapatero en Venezuela
REUTERS/MARCO BELLO

   MADRID, 6 Jun. (EP/Notimérica) -

   La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) ha difundido un análisis realizado por la exdiputada del Partido Popular español (PP) y portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, en el que acusa al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero de invocar en Venezuela el diálogo "para callar la boca".

   Así, subraya que ese diálogo es "utilizado torticeramente para frenar las aspiraciones democráticas" del país, ya que, se busca "cerrar la válvula constitucional y electoral del revocatorio" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

   Álvarez de Toledo destaca que el líder opositor venezolano Leopoldo López dijo el sábado a Zapatero que la "democracia venezolana no se negocia". En ese encuentro en la prisión de Ramo Verde, López trasladó al expresidente socialista que no cambiará su libertad por renunciar al referéndum revocatorio contra Maduro.

   La exparlamentaria del PP considera que "diálogo" es una palabra que la política ha profanado hasta convertirla en un arma contra sí misma, ya que, a su juicio, "se invoca el diálogo para callar la boca".

"Ocurrió durante las negociaciones del gobierno socialista con la banda terrorista ETA. Cualquiera que se opusiera al diálogo era sometido a un linchamiento moral", manifiesta, para añadir que eso sucede ahora con las conversaciones patrocinadas por UNASUR entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.

UN DIÁLOGO QUE SE USA "TORTICERAMENTE"

   En este sentido, indica que el diálogo es "utilizado torticeramente para frenar las aspiraciones democráticas del país". "Curiosamente, o no tanto, en ambos casos aparece la sonrisa seca de José Luis Rodríguez Zapatero. El talante reincidente", enfatiza.

   Álvarez de Toledo, miembro del patronato de la fundación que preside el expresidente español José María Aznar, asegura que con el chavismo dispuesto a defenderse con todo lo que tiene a su alcance, es necesario que quienes reclaman diálogo concreten para qué y asuman que "la reconstrucción de Venezuela va a requerir la revocación completa del modelo político y económico culpable de la hecatombe".

"Los que reclaman diálogo deberían concretar: ¿diálogo para qué? ¿Para negociar los derechos de la oposición; es decir, los límites de la democracia? ¿Para negociar la apertura de un canal de ayuda humanitaria; es decir, la salud de los venezolanos?", se pregunta.

   Según la portavoz de Libres e Iguales, en la actual encrucijada venezolana, el diálogo no favorece la normalidad institucional ni la recuperación económica ni tampoco la paz social que "los cínicos y los condescendientes oponen a la libertad".

   "El diálogo busca cerrar la válvula constitucional y electoral del revocatorio de Maduro y desviar la presión. Embarrar el campo. Enfriar la calle. Entrampar a la oposición. Ganar tiempo para el 'chavismo'. Si el calendario del revocatorio no se activa en las próximas semanas, el régimen podrá sobrevivir, al menos, hasta 2019", advierte.

   Por todo ello, concluye que todo gobierno democrático y todo dirigente político con aspiraciones de influencia o un elemental sentido de la responsabilidad debería poner su voz y su voto al servicio del revocatorio urgente de Maduro.