Actualizado 03/06/2015 09:44

Fallece Jacques Parizeau, líder del movimiento independentista de Quebec

Jacques Parizeau
Foto: MARIANNLÏ

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Jacques Parizeau, líder del movimiento por la independencia de Quebec, ha muerto a los 84 años, según ha anunciado su esposa a través de un comunicado en la red social Facebook.

   Lisette Lapointe, esposa y ex miembro del Partido Quebequés, ha informado de que su marido murió el lunes por la noche, rodeado de sus seres queridos. "El hombre de mi vida se ha ido rodeado de amor. Después de un combate titánico, hospitalizado durante cinco meses, atravesando pruebas, una tras otra con un coraje y determinación fuera de lo común, nos ha dejado esta noche", ha dicho en declaraciones recogidas por la cadena de televisión canadiense CBC.

   Considerado un economista de gran reconocimiento, Parizeau llegó a ser realmente popular por liderar un referéndum para la independencia de Quebec en 1995, siendo su proyecto más ambicioso como primer ministro. Sin embargo, el 'No' ganó con una estrecho margen. Sus seguidores esperan que su legado eclipse su infame discurso culpando de los resultados del referéndum "al dinero y al voto étnico".

   Parizeau nació en Montreal el 9 de agosto de 1930 y obtuvo un doctorado de Economía en el London School of Economics. Trabajó junto a René Lévesque en la formación del Partido Quebequés, cuyo pilar más básico es la visión separatista. Fue protagonista de los dos referéndums sobre la independencia de Quebec, uno como ministro de Finanzas, y el otro como primer ministro de Quebec.

   Como funcionario público, Parizeau fue clave en la creación del plan de pensiones de Quebec y la nacionalización de la energía hidroeléctrica. Ambos son considerados los puntos de inflexión en la llamada revolución silenciosa de la provincia