Actualizado 15/04/2015 23:15

El falso cese unilateral de las FARC: cuatro meses de ataques

Miembros de las FARC disparan a soldados en Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 15 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   Aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decretaron el cese al fuego unilateral el pasado mes de diciembre, un ataque perpetrado este martes por la noche en Cauca por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha culminado con diez militares muertos y otros nueve heridos.

   En consecuencia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado al Ejército seguir con los bombardeos contra las FARC que había interrumpido en su única cesión militar realizada hasta ahora desde que empezó el diálogo de paz en La Habana con la guerrilla, que busca un cese al fuego bilateral.

   Antes de este ataque, el Gobierno había reiterado que las FARC estaban cumpliendo con la tregua, pero según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), la guerrilla ha perpetrado seis acciones ofensivas en contra de la población civil durante el cese unilateral del fuego.

   Entre estas están tres hostigamientos contra la Fuerza Pública, dos amenazas a civiles y un incendio de un vehículo de transporte de pasajeros. Los hechos ocurridos en los departamentos de Cauca, Chocó, Huila, Nariño y Putumayo no han causado víctimas mortales o heridos.

   Sin embargo, CERAC tiene dudas sobre quiénes podrían ser los autores de otros atentados en contra de la población en diferentes regiones del país.

   "Hemos identificado 30 eventos con posible participación de las FARC, que serían violatorios del cese unilateral, pero que están pendientes de verificación por parte de las autoridades", ha indicado el centro que se ha referido a "12 acciones unilaterales --3 de ellas dirigidas únicamente contra la Fuerza Pública y 9 contra la población civil-- y 22 combates con agentes del Estado".

   En estos casos, en los que no se sabe con certeza la autoría, el CERAC reportó que murieron 3 civiles, 5 miembros del Ejército y 12 guerrilleros; y resultaron heridos 1 civil, 2 militares, 6 policías, 1 integrante de la Fuerza Aérea y 8 guerrilleros.

   Según el centro, la atribución de estos hechos a las FARC ha sido un tema complicado, ya que en las zonas donde ocurrieron, hay gran presencia de diferentes grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organizaciones criminales y grupos paramilitares.

EN EL ÚLTIMO MES

   El CERAC ha informado de que mes de marzo se presentaron, por lo menos, 4 acciones armadas por parte de las FARC en contra de integrantes del Ejército Nacional. Dos de ellas fueron emboscadas y dos hostigamientos, en los que habrían muerto dos soldados y doce habrían resultado heridos.

   Los hechos ocurrieron en Arauquita (Arauca), Calamar (Guaviare), Santander de Quilichao (Cauca), Saladoblanco (Huila) y Chaparral (Tolima) y pese a que el CERAC sostiene y destaca que las FARC tienen los niveles de actividad más bajos desde 1984, cuando empezaron un proceso de paz con el Gobierno del expresidente Belisario Betancur, la tregua unilateral decretada por este grupo insurgente ya estaría rota desde el 8 de febrero.

   El negociador de las FARC, alias Pastor Alape, indicó desde La Habana que la emboscada a los militares en el Cauca se dio por la "incoherencia del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua".