Actualizado 05/06/2009 19:34

Falta lluvias atrasa siembra de trigo argentino 09/10: Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La siembra del trigo 09/10 avanzó con lentitud en Argentina durante la última semana debido a la sequía que sigue afectando a gran parte de la zona productora, informó el viernes la Secretaría de Agricultura.

El país sudamericano es uno de los principales proveedores mundiales de trigo. Sin embargo, luego de una sequía que provocó importantes daños en el ciclo 2008/09, la falta de lluvias generaba nuevos inconvenientes en la campaña actual.

"Las lluvias registradas durante la semana siguen siendo insuficientes para revertir la situación de déficit hídrico de la mayor parte de la región pampeana y asegurar la siembra del cultivo", de acuerdo con el reporte semanal del Gobierno.

Sin embargo, en zonas del sur de la provincia de Buenos Aires -la productora de cerca de la mitad del trigo argentino- se registraron cuantiosas lluvias, favorables para el proceso de implantación.

El Gobierno aún no realizó cálculos del área del cereal de la campaña actual, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie del trigo 2009/10 en 3,2 millones de hectáreas, un 30,2 por ciento inferior a la del ciclo anterior.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cosecha de trigo argentino 2009/10 será de unos escasos 11 millones de toneladas, por sobre los 8,4 millones del ciclo previo -también afectado por la sequía-, aunque muy por debajo de los 16,8 millones de la campaña 2007/08.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: