Actualizado 31/05/2015 13:50

La familia de Rodrigo Avilés se querella contra las fuerzas de orden chilenas

Soledad Bravo, madre de Rodrigo Avilés
Foto: REUTERS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La familia del joven Rodrigo Avilés, herido de gavedad durante las protestas de Valparaíso la semana pasada al sufrir el impacto de un chorro de agua de una tanqueta antidisturbios, ha presentado una querella para pedir responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.

   La querella ha sido interpuesta este sábado y resalta los delitos de lesiones graves y obstrucción a la justicia, según ha informado el diario chileno 'Mercurio'. Las fuerzas de seguridad han reconocido que Avilés recibió el impacto de un chorro de agua.

   El padre del joven, Félix Avilés, ha afirmado que hay "responsabilidades que son evidentes" y ha criticado que en un primer momento las fuerzas antidisturbios aseguraban desconocer lo sucedido y desmentían su posible responsabilidad.

    El estudiante, que ingresó herido de gravedad el pasado 21 de mayo, continúa en estado crítico. La manifestación de Valparaíso se saldó con la detención de 28 personas, tras unos fuertes enfrentamientos al final de la marcha.

   Por su parte, Carabineros ha anunciado que ha sancionado al responsable de la tanqueta antidisturbios que alcanzó al estudiante y le ha acusado de no respetar los protocolos fijados por las fuerzas de seguridad en la contención de disturbios.