Actualizado 30/03/2017 17:47

El famoso "¿Por qué no te callas?" cumple 9 años

   MADRID, 10 Nov. (Notimérica) -

   Este jueves 10 de noviembre se cumplen nueve años del famoso "¿por qué no te callas?" del actual rey emérito español, Juan Carlos I, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2007. Esta frase se hizo rápidamente un hueco en las redes sociales y ha sido parodiada en múltiples ocasiones en medios iberoamericanos.

   El motivo de que el rey español instase a callarse a Chávez, así como su abandono posterior de la sala en la que se celebraba la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Chile, fueron una serie de descalificativos dedicados por el presidente venezolano al expresidente español, José María Aznar, como "fascista" y "racista".

   Las desavenencias entre Aznar y Chávez venían de largo. El expresidente español calificó a Chávez de "populista autoritario", aseguró que el presidente era una "amenaza peligrosa para la región" y alertó del peligro de "una nueva especie totalitaria que el presidente Hugo Chávez quiere imponer en la región".

   Por su parte, el presidente venezolano también acusó a Aznar de diferentes formas en varios medios de comunicación, como por ejemplo las declaraciones proferidas en un discurso desde una universidad venezolana en el que aseguraba que "el golpe del 11 de abril [de 2002, por el que se intentó derrocar a Chávez] fue apoyado por el entonces presidente español, que es un fascista; ese es de la calaña de Adolfo Hitler, es un verdadero fascista de la extrema derecha mundial, lacayo de George Bush, un verdadero lacayo, un tipo que da asco y da lástima; me refiero al expresidente José María Aznar".

LA CUMBRE IBEROAMERICANA

   Esta situación de hostilidad entre el presidente Chávez y el expresidente Aznar culminó en el 9 de noviembre de 2007 en Chile, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. En su intervención como presidente, Chávez arremetió contra el neoliberalismo y denunció las múltiples descalificaciones que había recibo de parte del presidente Aznar, así como su supuesta participación en el golpe de estado que intentó derribarle en 2002. También calificó a Aznar de 'fascista'.

   El 10 de noviembre, Chávez volvió a arremeter contra Aznar al explicar por qué había llamado al expresidente fascista, con el fin de justificarse ante el que en ese momento era el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Aseguró que "ustedes saben quién es José María Aznar, yo ayer lo dije y lo repito: ese señor es un fascista (...) y los fascistas no son humanos, tienen forma humana, pero no son humanos; yo creo que una serpiente es más humana que un fascista o que un racista; un tigre es más humano".

   Ante los reiterados ataques al expresidente, y aún a pesar de pertenecer a partidos opuestos, Zapatero solicitó la palabra para exigir respeto a Chávez hacia un presidente elegido democráticamente por los españoles. Mientras que el presidente español solicitaba respeto, Chávez no dejaba de interrumpirlo, lo que suscitó la famosa frase "¿por qué no te callas?" del monarca español, Juan Carlos I, hacia el presidente venezolano.

   Tras esta declaración, y para mostrar su desacuerdo con las duras críticas que estaba recibiendo el expresidente Aznar, el rey abandonó la sala de conformidad con el presidente Zapatero.

   La popularidad de la frase de Juan Carlos I fue tal que se utilizó en canciones, representaciones y comedias en Iberoamericana, sobre todo en Argentina, y también en España. El fenómeno creció tanto que llegaron a crearse productos de merchandising. También tuvo mucho éxito en las redes sociales, sobre todo en Youtube, donde pronto comenzó a parodiarse esta escena de conflicto internacional