Actualizado 17/11/2009 19:28

FAO.- Cuba critica la ausencia de los países más ricos y les acusa de incumplir sus promesas para acabar con el hambre


ROMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura cubano, Ulises Rosales, criticó este lunes la ausencia de los países más poderosos en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada estos días en Roma, y les acusó de incumplir sus promesas para erradicar el hambre en el mundo.

Rosales criticó la ausencia de los países más poderosos del mundo a la cumbre de la FAO y les acusó de no tener la suficiente valentía para enfrentarse a los países en vías de desarrollo, según informó el diario oficial 'Granma'.

En este sentido, el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno, matizó que estas declaraciones no pretenden invalidar ni descalificar la convocatoria de Naciones Unidas, si no poner de manifiesto la actitud de los países más ricos.

Asimismo, Rosales señaló que las grandes naciones ya no pueden esgrimir excusa alguna para justificarse por sus promesas incumplidas para frenar las hambrunas.

Sin embargo, el titular de Agricultura y jefe de la delegación cubana en Roma valoró el acuerdo para impedir que los alimentos sean utilizados como un instrumento de presión política. "Es una batalla que ha mantenido nuestro país a lo largo de los años y que en esta oportunidad se ha alcanzado", dijo Rosales.

El fucionario subrayó la importancia de la cooperación y la solidaridad para evitar que se adopten medidas unilaterales que incumplan el derecho internacional y pongan en peligro la seguridad alimentaria.