Actualizado 08/01/2015 08:30

Las FARC advierte del riesgo sobre el cese al fuego unilateral

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

   BOGOTÁ, 8 Ene. (Notimérica) -  

   La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha advertido de que los operativos militares del Ejército colombiano "ponen en riesgo la continuidad del cese al fuego unilateral e indefinido".

   En un comunicado, los representantes de la guerrilla en La Habana han destacado además que con estas acciones y la reiteración de la orden presidencial de continuar los operativos militares contra la insurgencia, el Gobierno nacional actúa "en contravía del anhelo de paz de los colombianos".

   Las FARC emitieron este miércoles un nuevo comunicado en el que aseguran que el 22 de diciembre pasado, el Ejército lanzó cargas de mortero 120 y 105 mm contra unidades de los Frentes 17 y 25 de la agrupación guerrillera en el cañón de los ríos Guayabero y El Tigre.

   Señalan además que la noche del 30 de diciembre pasado, aeronaves del ejército efectuaron un bombardeo y un desembarco en el resguardo indígena de Ondas del Cafre, contra guerrilleros del Frente 26.

   El grupo armado ilegal denunció otros operativos militares ofensivos el 26, 28 y 29 de diciembre, en lo que consideró un "permanente hostigamiento" que mantienen "algunos sectores" del Ejército.


   En concreto señaló que el día 26 de diciembre, en la vereda La Primavera, de la Uribe Meta, en una operación de desembarco, tropas del ejército ametrallaron la casa del campesino Aldemar González Álvarez, impactando en varias oportunidades el techo, dañando las habitaciones y el baño de la casa, mientras los días 28 y 29 de diciembre, penetraron patrullas sobre la meseta de los ríos Leiva y Guayabero en operaciones ofensivas contra el frente 55.

   El presidente Juan Manuel Santos ha reconocido el cumplimiento del alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC, vigente desde el 20 de diciembre pasado.

   El comunicado insurgente expresó su esperanza de que "ojalá (Santos) actúe en consecuencia, porque de nuestra parte, seguiremos planteando iniciativas que beneficien al país".

   Delegaciones de las FARC y el gobierno colombiano mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana conversaciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.