Columna de guerrilleros de las FARC
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido este viernes de que no se rendirán y que continuarán "resistiendo" a pesar de la ofensiva militar, pero han pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos una "oportunidad para la paz" a través de una salida negociada al conflicto armado.

La guerrilla rechazó de esta manera el operativo militar que acabó con la vida de su líder político Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', y criticó el "triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana" por "cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia".

"Esta es la personalidad violenta y excluyente del régimen que enfrentamos, y que pese a los avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera", señalan en un comunicado recogido por la agencia ANNCOL.

En el texto, con fecha 24 de septiembre, los rebeldes no precisan detalles de la muerte del 'Mono Jojoy', porque el secretariado central de las FARC dará próximamente una explicación oficial en torno a la 'Operación Sodoma', que permitió a las fuerzas de seguridad colombianas llegar a lo que podría considerarse el emplazamiento más importante de ese grupo armado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha celebrado lo que ha considerado el golpe "más contundente" que ha recibido las FARC en su casi cinco décadas de existencia, con la que cierra definitivamente la puerta al diálogo y afianza aún más su política de "arreciar" contra los rebeldes sino entregan las armas.

A pesar de esta amenazas, las FARC continúan "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen" de Santos. "No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación", insisten.

"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante, las demás estrategias solo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra", señalan los rebeldes, citando a su actual líder, 'Alfonso Cano', al que Santos instó a que se entregara.