Actualizado 22/02/2012 08:58

Las FARC: la agenda del Caguán debe ser el punto de cualquier proceso de paz


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han indicado que la agenda establecida con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana en el proceso de paz del Caguán debe ser el punto de partida de cualquier proceso de paz futuro, aunque admiten que sea actualizada por la "agudización" del conflicto.

A través de un comunicado publicado en ANNCOL, la guerrilla ha explicado que la agenda del Caguán es un acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC, por lo que "trasciende la dimensión coyuntural de quién ostenta el Gobierno" y puede ser utilizada como "herramienta para construir la paz".

Además, ha considerado que de acuerdo al artículo 22 de la Constitución colombiana, la paz es un derecho y un deber, por lo que el Gobierno debe buscarla, en su opinión, a través de la agenda del Caguán, en caso de impulsar un nuevo proceso de paz. "Esto es indiscutible", ha subrayado.

Las FARC han recordado que la agenda del Caguán "pone sobre la mesa el compromiso de las partes de discutir doce temas fundamentales del orden económico, social, institucional, político y militar para crear condiciones para una paz verdadera", que fueron elaborados teniendo en cuenta las propuestas de la población.

Por ello, la guerrilla ha considerado que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "se equivoca cuando afirma que la llave de la paz la tiene en su bolsillo". "La llave de la paz la tiene el pueblo colombiano porque la agenda del Caguán nos pertenece a todos los hombres y a todas las mujeres que queremos vivir en un país en paz con justicia social", ha apuntado.

No obstante, ha admitido que dicha agenda podría actualizarse "con temas que en su momento no se discutieron, como la verdad, la justicia, y la reparación". Después, ha propuesto, debería constituirse una Asamblea Constituyente para dar "carácter constitucional" a los nuevos acuerdos con el propósito de que los "enemigos de la paz" no impidan su cumplimiento.

CAGUÁN VS RALITO

Las FARC han defendido el proceso de paz del Caguán al considerar que ha sido el más "diáfano" de todos los llevados a cabo hasta el momento. "Apenas un segundo después de la firma del acuerdo entre las partes, el país y el mundo entero lo sabían", ha argumentado.

"El proceso de paz del Caguán pasará a la historia como un proceso de paz de cara al país. Sus actas, sus acuerdos, las conclusiones de las mesas temáticas, donde más de medio país llevó sus propuestas, todo el material producido por las partes, fue asequible al público", ha destacado.

En cambio, ha criticado la opacidad de los acuerdos de Ralito, firmados en secreto en el año 2001 entre más de medio centenar de dirigentes políticos y los grupos paramilitares como base de un proyecto político para refundar el país.

"Su contenido sigue siendo un misterio. Nada supo el país en su momento y lo ha venido sabiendo ahora, a cuenta gotas, a raíz de la traición del régimen a los paramilitares, cuando los extraditó violando los acuerdos", ha apuntado.

La guerrilla señala como responsables de los acuerdos de Ralito al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. "Les entregaron el país a sus compinches de la moto-sierra, dándoles como premio la Ley de Justicia y Paz, que garantizó la impunidad de todo el genocidio contra el pueblo colombiano", ha aseverado.

La Fiscalía ha imputado a Restrepo, que actualmente se encuentra en paradero desconocido, pero fuera de Colombia, los delitos de malversación de fondos públicos, fraude procesal, fabricación y tenencia de armas de fuego y municiones, y prevaricación.

A este respecto, las FARC han advertido de que "todos los secretos de los acuerdos de Ralito" podrían "escaparse" si Restrepo, "cerebro" de los mismos, solicita el asilo político en otro país, como le ha recomendado Uribe.

En este sentido, la guerrilla ha apuntado que Uribe podría mover sus "contactos privilegiados" con el Partido Popular (PP), "con (el ex presidente español José María) Aznar a la cabeza", para "proteger al bandido y evitar que el país conozca la magnitud del concierto para delinquir que tuvo su punto máximo en Ralito".

LA VERDAD DEL CAGUÁN

A pesar de su defensa del proceso de paz del Caguán, las FARC han matizado que la verdad que se conoce sobre el mismo es la que impuso la "oligarquía colombiana", como vencedora.

"La oligarquía sostiene que el Caguán fue aprovechado por la insurgencia para fortalecerse, para ampliar sus combatientes, pero que nunca tuvo voluntad de paz", ha indicado, al tiempo que ha considerado que esta versión "es de una simplicidad aterradora".

"Las cosas no son tan simples, sobre todo en un país con una historia tan compleja como Colombia y donde la paz tiene tantos enemigos", ha subrayado. Por ello, ha instado a contar la verdad a la población, que, según señala, relata Pastrana en su libro 'La Palabra de fuego'.