Publicado 13/07/2015 12:58

Las FARC anuncian que entregarán "pronto" al subteniente secuestrado en Putumayo


BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 'Pastor Alape' ha anunciado que entregarán "pronto" al Gobierno al subteniente del Ejército Cristian Moscoso, secuestrado en Putumayo.

"Subteniente prisionero de guerra en Putumayo pronto será entregado al Gobierno", ha afirmado 'Alape' desde La Habana, donde se encuentra para participar en las negociaciones de paz.

Anteriormente, otro dirigente guerrillero, 'Joaquín Gómez', había apuntado que esperaba que se pusieran en marcha los protocolos para su liberación. Moscoso fue secuestrado el pasado 7 de julio tras combates entre el Ejército y el Frente 32 de la guerrilla.

Este anuncio se produce tras la confirmación de un acuerdo para el alto el fuego unilateral de las FARC a partir del 20 de julio al que corresponderá el Gobierno con un "desescalamiento" de las acciones militares a partir de esa fecha y durante un periodo de cuatro meses.

TRES MILITARES HERIDOS

Mientras, en Chocó y Arauca dos infantes de Marina y un soldado del Ejército han resultado heridos en combate con las FARC desatado tras el hostigamiento de la "organización narcoterrorista", informa la emisora Caracol Radio citando a las autoridades.

"En la acción terrorista, que se presentó en el sector conocido como El Carra, en las aguas del brazo Cabeceras, afluente del río San Juan", donde resultaron heridos los infantes de Marina Edwin Chávez Campo y Danilo Andrés Suárez Domínguez.

El segundo incidente se produjo en el departamento de Arauca, donde tropas de la Brigada Móvil No 5 del Ejército combatieron con integrantes de las FARC, quienes pretendían instalar explosivos en la vía de Tame a Arauca. En la vereda El Cesar, zona rural del municipio de Arauquita, resultó herido el soldado profesional Jeison Riascos Papagayo.

Los infantes de Marina fueron evacuados hasta Buenaventura, donde recibieron la atención médica que permitió la estabilización de ambos heridos, mientras que el soldado Riascos fue evacuado hasta Arauca donde se encuentra con pronóstico reservado, aunque recibiendo atención médica especializada.

El hostigamiento en Chocó se atribuye a integrantes de la comisión de alias "Porras", estructura del Frente 30 de las FARC, mientras que en Arauca, se señala como responsables a integrantes de la compañía 'Daniel Bandan' del Frente 10 frente de las FARC.

Tanto la Armada como el Ejército confirman que continuarán trabajando para garantizar la seguridad en las zonas vulnerables del país, así como el inicio de operaciones para dar con los responsables de los hostigamientos.