Actualizado 20/01/2012 17:21

Las FARC asesinan a tres personas en el norte de Colombia


BOGOTÁ, 20 Ene. (Colprensa/EP) -

Guerrilleros del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron el jueves a tres personas a las que acusaron de ser líderes de la banda criminal Los Urabeños en la localidad de Pavarandó, en el departamento colombiano de Antioquia (norte).

Según relatan algunos testigos, un grupo de 25 rebeldes de las FARC llegó el jueves por la tarde a Pavarandó buscando a alias 'El Mono', presunto cabecilla de Los Urabeños, quien al parecer habría escapado. Como no le encontraron, "procedieron a intimidar a la población", ha explicado el general Hernán Giraldo, comandante de la Séptima División del Ejército colombiano.

Los guerrilleros tenían en su poder una lista con los nombres de varias personas, entre ellos, tres campesinos a los que finalmente asesinaron. Una de las víctimas era administrador de una finco y los otros dos eran hermanos. "Ellos los señalaron como integrantes de Los Urabeños y procedieron a asesinarlos delante de todos", ha comentado uno de los testigos.

Después, los subversivos quemaron tres viviendas propiedad de unos campesinos, mientras recorrían la pequeña localidad insultando y amenazando a los habitantes.

Tropas del Ejército y de la Policía Nacional de Colombia, que fueron desplazadas a Pavarandó, se enfrentaron con los guerrilleros sin que se hayan registrado muertos y heridos, ha comentado el coronel Javier Vallejos, comandante de la Brigada XVII del Ejército.

Antes de que llegaran los soldados y policías, los guerrilleros lograron colocar varios explosivos en la localidad, los cuales fueron desactivados por expertos antiexplosivos del Ejército y la Policía, según ha revelado el coronel Vallejos.

Las investigaciones de la Inteligencia apuntan a que las FARC y la banda criminal Los Urabeños mantienen intensos enfrentamientos en esa zona del norte de Colombia por las ruta del tráfico de drogas y los cultivos de la hoja de coca.

Fuentes oficiales señalaron que en esa zona fronteriza se han registrado varios combates entre un grupo de las FARC al mando de alias 'Pedro Baracutado' y la banda criminal, después de que ambos grupos ilegales rompieran un pacto que los beneficiaba en la comercialización de la cocaína.