Actualizado 28/02/2017 19:24

Las FARC comenzarán el proceso de desarme en Colombia pese a los retrasos en el desplazamiento

FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 28 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán este próximo miércoles el proceso de desarme, pese a los retrasos en el desplazamiento de los combatientes a las zonas de concentración y en la construcción de los albergues, informaron este martes el Gobierno y el grupo rebelde.

   El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

   "Este miércoles comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, la destrucción de armamento inestable, y el almacenamiento de las armas de acompañamiento", indicó a periodistas el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

   El acuerdo de paz, criticado por la oposición política que lidera el expresidente Álvaro Uribe, quien pide que los jefes guerrilleros paguen penas efectivas de cárcel y no puedan ocupar cargos de elección popular, contempla que unos 7.000 integrantes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político.

   Algunos dirigentes del grupo guerrillero y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que integran la misión que recibirá las armas y las almacenará para luego destruirlas y construir tres monumentos, habían admitido la posibilidad de aplazar el cronograma de desarme.

   "El miércoles primero de marzo, a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las zonas y puntos transitorios de normalización, realizaremos el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos", expresó en una conferencia de prensa el líder de las FARC, Iván Márquez.

   Los integrantes de la guerrilla permanecen actualmente en 26 sitios ubicados en regiones selváticas y montañosas bajo la supervisión de la ONU. El proceso de desarme del grupo guerrillero deberá concluir a comienzos de junio.

Más noticias