Actualizado 31/01/2011 18:42

Las FARC comenzarán el viernes el proceso de liberación de 5 rehenes


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proceso de liberación de cinco secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzará el próximo viernes en la localidad de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), con la entrega de un concejal, y se extenderá hasta el domingo, ha confirmado este lunes la ex senadora Piedad Córdoba, encargada del operativo humanitario.

El Gobierno de Juan Manuel Santos tiene ya en su poder las coordenadas de los tres puntos donde las FARC entregarán a los rehenes. De acuerdo con un comunicado oficial, se emplearán los aeropuertos de Villavicencio (Meta), Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima) para llevar a cabo estas liberaciones y el equipo técnico de Brasil que participará en este proceso ya se encuentra en Colombia.

Córdoba viajará entre el miércoles y el jueves a Brasil para ultimar los detalles de la misión humanitaria que "comienza entre viernes, sábado y domingo", según ha informado la ex legisladora en rueda de prensa.

Las FARC liberarán primero al concejal de San José del Guaviare Marcos Vaquero. Posteriormente, serán entregados el infante de marina Henry López Martínez y el concejal de Huila Armando Acuña, ha precisado Córdoba.

En un tercer operativo serán liberados el mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, quienes serán recibidos por sus familiares en el aeropuerto de Ibagué. Las entregas "van a hacer intercaladas, de acuerdo a las disposiciones del protocolo", ha subrayado la ex congresista.

El mayor de Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, capturados entre 2007 y 2010, ya se encuentran en los sitios donde serán liberados.

Las FARC aceptaron la semana pasada los protocolos de seguridad acordados entre el Gobierno de Santos y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que contemplan la suspensión por 36 horas de todas las operaciones militares en las zonas donde serán entregados los cinco secuestrados.

Este mismo esquema de seguridad ha sido aplicado en dos misiones humanitarias anteriores en las que también Brasil participó facilitando los helicópteros en los que fueron trasladados los rehenes.

Con esta liberación se reduciría a 14 el número de secuestrados "canjeables" que están en poder de las FARC. Algunos de ellos llevan más de 12 años en cautiverio a la espera de que el Gobierno colombiano acepte un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, propuesta que ha sido rechazada tanto por Santos como por su predecesor, Álvaro Uribe.

Desde 2008 las FARC han entregado a 14 secuestrados en varios operativos en los que ha participado Córdoba y, en un par de ocasiones, el Gobierno de Hugo Chávez. Por otra parte, el Ejecutivo colombiano ha logrado liberar en varias misiones militares a unos 20 rehenes, entre ellos, la ex senadora Ingrid Betancourt. Otros políticos en cautiverio han logrado escapar con ayuda de los propios rebeldes.