Actualizado 02/03/2012 17:40

Las FARC conmemoran el aniversario de la muerte de Raúl Reyes con un "paro armado"

BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó el jueves un "paro armado" en el departamento de Chocó (oeste) para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte en un bombardeo de Raúl Reyes, uno de sus más importantes líderes.

   Los rebeldes amenazaron con quemar cualquier vehículo que se desplace por las carreteras de Chocó, lo que ha provocado la paralización del transporte de mercancías procedente de otros departamentos como Antioquia y Risaralda.

   El "paro armado", que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo, fue anunciado mediante panfletos que fueron lanzados en varias ciudades con mensajes de advertencia a la población y a los campesinos responsables del suministro de alimentos, así como a los conductores de los autobuses de pasajeros.

   "El 57 frente de Mario Vélez del bloque Iván Ríos declara que en todo el departamento del Chocó queda terminante prohibido la movilización de cualquier tipo de transporte llámese terrestre, acuático o aéreo del primero al ocho de marzo", señala uno de los textos reseñados por medios locales.

   Pese a esta situación el gobernador de Chocó, Luis Alberto Murillo, ha asegurado este viernes que la situación es de completa tranquilidad, aunque no descartó que en los próximos días se presenten problemas en el abastecimiento de productos básicos como los alimentos.

   "Con los alcaldes, el Ejército y la Policía se dieron unas instrucciones y eso nos está garantizando la seguridad en el departamento", ha dicho por su parte el secretario del Interior del departamento, Ary Piñeres, en declaraciones a la emisora RCN.

   Raúl Reyes fue abatido el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano. Otras 25 personas, vinculadas con esa guerrilla, murieron en ese ataque que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.