Publicado 18/04/2016 14:38

Las FARC cuenta con más de 13.000 colaboradores, según la Fiscalía colombiana

Enfermero de las FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 18 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   La Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía de Colombia ha dado a conocer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían cerca de 13.892 integrantes y colaboradores, de los cuales 6.382 son personas armadas repartidas en diferentes frentes por todo el país, de los que 7.510 serían miembros de las denominadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RATS).

   El fiscal general de Colombia, Jorge Perdomo explicó que estas cifras son las más recientes, sin embargo podrían ascender en caso de identificar más colaboradores de la guerrilla, tras una posible desmovilización.

   "Para determinar quiénes son los integrantes de las FARC hay un problema de identificación, porque también se tienen que establecer las Redes de Apoyo, entre las cuales también hay personas entre la sociedad urbana", manifestó el fiscal general.

   Igualmente, en el marco de la labor de identificación de los integrantes de este grupo, la Fiscalía también ha buscado establecer los perfiles en detalle de los máximos responsables de los crímenes cometidos, labor que ha sido desarrollada por la Dirección de Análisis y Contexto (DINAC) en colaboración con la Unidad Antiterrorismo.

   Según ha informado el director de la unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, Juan Pablo Hinestrosa, para llevar a cabo las imputaciones hay que conocer con certeza quién comete los crímenes, algo que han realizado, recogiendo los perfiles de los integrantes del secretariado de las FARC.

   "Tenemos un registro de los 32 integrantes del estado mayor y su secretariado, porque la instrucción de la DINAC en primera instancia es determinar a los máximos responsables", indicó Hinestrosa.

   En este sentido, la Fiscalía busca, con la recolección de las bases de datos de integrante de las FARC, en primer lugar entregar al Tribunal Especial para la Paz un estimado de los delitos relacionados con esa guerrilla, y en segunda instancia determinar qué personas realmente pertenece al grupo al margen de la ley, para que no entren al proceso de desmovilización, personas que o formen parte de las FARC.

   "El éxito del Tribunal Especial para la Paz va a ser que haya una respuesta en el tema de justicia, por eso desde la Fiscalía lo que se quiere hacer es que el día que este organismo empiece a funcionar, es tener todo el material probatorio para realizar las imputaciones necesarias de las formas más adecuadas", explicó Perdomo.