Publicado 13/05/2015 02:28

Las FARC descartan enviar a negociadores de paz para iniciar el desminado

Pastor Alape
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han descartado este martes el envío de miembros de su equipo negociador en La Habana (Cuba) a Colombia para iniciar el proceso de desminado, al entender que supone un "riesgo", pese a que el presidente Juan Manuel Santos había confirmado su presencia.

"Para la limpieza del territorio de explosivos nos comprometimos con alto nivel de responsabilidad, pero por filtraciones hay cambios", ha explicado a través de su perfil de Twitter alias 'Pastor Alape', miembro el equipo negociador de las FARC en Cuba.

La guerrilla ha explicado que el hecho de que el Gobierno lo haya hecho público "hacen riesgosa su presencia". Los medios colombianos habían sido informados sobre el posible viaje de alias 'Carlos Antonio Lozada' y alias 'Pastor Alape', así como los sitios a los que acudirían.

El desminado, anunciado por ambas partes, tendrá lugar en pocas semanas y tiene como principal objetivo localizar artefactos explosivos sembrados por las FARC, tal y como ha informado el periódico colombiano 'El Tiempo'. Un batallón especializado del Ejército colombiano participará en estas tareas.

Las delegaciones de paz han adelantado que las negociaciones en la capital cubana se reanudarán el próximo 21 de mayo con el 37º ciclo se conversaciones de paz.