Actualizado 22/08/2016 06:46

Las FARC designan a su equipo de monitorización y verificación, parte del proceso de paz

Iván Márquez
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han designado a los integrantes de la guerrilla que formarán parte del equipo de Monitorización y Verificación, en el marco del proceso de paz con el Gobierno del país sudamericano.

Los nombramientos han tenido lugar días después de que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, viajara a Nueva York para reunirse con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el proceso, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

Asimismo, la emisora Caracol Radio ha desvelado que el propio Jaramillo ha remitido al Congreso un documento en el que da respuesta a las 60 preguntas del procurador, Alejandro Ordóñez, sobre el proceso de paz.

El documento, de 21 páginas, detalla el funcionamiento de las zonas a las que serán enviados los desmovilizados de las FARC, el papel de la ONU en el posconflicto y la ley de amnistía, entre otros asuntos.

En este sentido, ha subrayado que las fuerzas de seguridad y las autoridades podrán entrar a las zonas de concentración para los desmovilizados, y que la ONU podrá verificar el proceso de entrega de armas por parte de la guerrilla.

Sobre la ley de amnistía, Jaramillo ha especificado que el trámite de la misma "debe surtirse tras la refrendación popular del acuerdo final, esto sería después del plebiscito por la paz".

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron en junio un acuerdo en La Habana sobre aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego "bilateral y definitivo", en el marco de un proceso de conversaciones iniciado en 2012.