Publicado 21/12/2015 21:25

Las FARC dicen que el acuerdo de paz final no se firmará el 23 de marzo

   BOGOTÁ, 21 Dic. (Notimérica) -

   El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Jesús Santrich' ha indicado que el acuerdo final de paz que la guerrilla negocia con el Gobierno colombiano no se firmará el próximo 23 de marzo, tal y como había prometido el Ejecutivo.

   "En honor a la verdad, aquí nosotros debemos decir que no va a haber firma del acuerdo final el 23 de marzo", ha señalado el guerrillero al medio colombiano Noticias Uno.

Las declaraciones suponen un duro golpe al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que hace casi dos meses anunció desde La Habana y junto al líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', que la firma del acuerdo de paz tendría lugar, como tarde, el 23 de marzo de 2016.

   El líder guerrillero ha explicado que el proceso se lleva a cabo con retraso, debido a que el acuerdo de víctimas que se anunció el pasado 15 de diciembre y que es el penúltimo de los cinco puntos que abarca el proceso de paz, estaba pactado antes de esta fecha, aunque luego se volvió a discutir.

   "Ya lo habíamos firmado. Ya lo que estaba acordado, estaba acordado. Después surgió el invento de que era un acuerdo en desarrollo", ha indicado Santrich en referencia a las demoras de un punto que en principio se había firmado el pasado mes de septiembre. "Nos tocó volver a discutirlo dos veces más", ha agregado.

CUARTO ACUERDO

   Gobierno y FARC cerraron el pasado martes un acuerdo sobre víctimas por el cual crea un sistema integral basado en cinco ejes: una comisión de la verdad, una unidad especial para buscar desaparecidos, medidas de reparación, garantías de no repetición y la justicia transicional.

   Se trata del cuarto acuerdo que suscriben las partes en los tres años de diálogo de paz. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo rural y agrario, participación política y drogas. Restan ahora los de ratificación y verificación de lo acordado.

   Aunque el proceso de paz para estar en la recta final --con el 23 de marzo como fecha límite--, éste podría acabar en cualquier momento dejando en papel mojado los compromisos ya alcanzados, dado que las partes negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".