Actualizado 11/09/2017 19:47

Las FARC-EP colaron a 25 capos narcotraficantes en las listas de desmovilizados para burlar a la justicia

Las FARC-EP colaron a 25 capos narcotraficantes en las listas de desmovilizados
TWITTER

   BOGOTÁ, 11 Sep. (Notimérica) -

   Como parte del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez y Mauricio Jaramillo (conocido como 'el Médico'), como secretarios de las FARC-EP, entregaron una lista con 14.088 nombres de militantes que piden el certificado de desmovilización. No obstante, las autoridades han encontrado 25 capos de narcotraficantes infiltrados en la lista, que pretendían burlar a la justicia colombiana.

   Con el certificado de desmovilización el Gobierno colombiano establece que la persona se encuentra legalmente excluida de la guerrilla y por tanto, tiene los mismos derechos civiles que cualquier ciudadano colombiano.

   El minucioso análisis de las listas ha permitido a las autoridades colombianas identificar a 25 capos narcotraficantes, entre otros motivos porque alguno de los que aparecen fueron detenidos con anterioridad como es el caso del mexicano Irineo Romero Sánchez, quien negociaba coca en Colombia para los carteles de Sinaloa y Los Zetas, o los hermanos Édgar Ernesto y Giovanni Castillo Rico, quienes se dedicaban a hacer negocio con las mafias italianas.

   En la lista también figuran jefes de bandas criminales, como Juan Carlos Cortecero, cabecilla de 'Ánguilas Negras' (un grupo de paramilitares) o Miguel Bastidas Bravo, jefe de 'la Constru', banda de narcotraficantes que opera en Putumayo (Colombia) y mueve dos toneladas de coca al mes, según reportó 'El Tiempo'.

   La Oficina del Alto Comisionado Para la Paz indicó que en total hay 352 personas sospechosas de haber intentado burlar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para recibir los beneficios del sistema de justicia transicional que el Estado colombiano acordó con las FARC-EP en La Habana.

   Por su parte, la mencionada Oficina ha indicado en un comunicado que "los 25 narcotraficantes denunciados por algunos medios de comunicación como "colados en las listas de las FARC" jamás recibieron acreditación por parte de esta oficina como miembros de las FARC para todos los efectos del Acuerdo de Paz".

   

   

    Este organismo ha reiterado que no acreditará a dichos delincuentes y ha asegurado que con "el propósito principal de no permitir la entrada de "colados" a este proceso, desde julio de 2016, se creó el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados (Decreto 1174 de 2016)".