Publicado 01/07/2016 03:49

Las FARC exigen la liberación de 'Simón Trinidad' para que coordine la dejación de armas

Simón Trinidad, miembro de las FARC
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA

BOGOTÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha exigido una vez más la liberación del guerrillero de las 'Simón Trinidad', encarcelado en una prisión de Estados Unidos, para que pueda ejercer su tarea como coordinador para la dejación de armas.

"'Simón Trinidad' es el coordinador de las FARC para la Dejación de Armas", ha escrito 'Iván Márquez' en su cuenta oficial de Twitter. "Lo necesitamos para esta tarea", ha añadido.

Considerado uno de los ideólogos de las FARC, 'Simón Trinidad' purga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, lo que le ha impedido formar parte del equipo negociador de las FARC.

'Márquez', en su reivindicación, ha afirmado que el guerrillero "no está en una prisión gringa por una causa criminal sino política" y ha acusado de "criminal" al "régimen que asesinó a su hija y a su compañera Lucero".

María Victoria Hinojosa Giraldo, alias 'Lucero Palmera', responsable de una emisora de la guerrilla en el sur del país, murió junto a su hija en un bombardeo contra un campamento de las FARC en septiembre de 2010, de cuya muerte se enteró estando ya en prisión.

Detenido en Ecuador, fue extraditado en noviembre de 2004 a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado. 'Márquez' asegura que 'Simón' fue extraditado "violando la norma constitucional a través de un montaje jurídico urdido por (el expresidente de Colombia, Álvaro) Uribe y el fiscal Camilo Osorio".

El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que la guerrilla completará el proceso de abandono de las armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final de paz, dentro de una 'hoja de ruta' que incluye un alto el fuego "bilateral" y "definitivo".