Actualizado 22/02/2010 19:43

Las FARC gastan miles de euros en un CD de merengues en el que invitan a luchar contra el Gobierno


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invirtieron miles de euros en la grabación de un CD de merengues para mejorar su imagen y, sobre todo, invitar a la población a luchar contra el Gobierno de Bogotá, según revelan los correos electrónicos encontrados recientemente por el Ejército colombiano.

Los correos estaban registrados en los ordenadores de los guerrilleros alias 'Jhon 40', 'Jerónimo', 'El Paisa' y de 'Édgar Tovar', el de éste último fue incautado por la Policía y el Ejército el pasado 20 de diciembre en un su campamento situado en la frontera con Ecuador, informó este lunes el diario local 'El Tiempo'.

Una de las cartas que envió el fallecido jefe de las FARC Pedro Antonio Marín, conocido como 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', habla de la necesidad de "de buscar un gancho, con algo moderno, que jale (sic) a la gente" para no perder simpatías en algunas zonas de Colombia.

La cadena de mensajes revela que las ideas las dieron varios rebeldes a fin de mejorar la imagen de las FARC. El guerrillero 'Felipe Rincón' fue uno de los que sugirió al fallecido 'ex número dos' de ese grupo armado 'Raúl Reyes' grabar canciones con el popular ritmo de origen dominicano que se baila en casi todos los países del Caribe.

"Hay que conseguir al tipo que hace los merengues (...) pero hay que meterle un presupuesto largo", señala el texto de 'Felipe Rincón' que abre espacio a una cadena de mensajes que pone en evidencia la creación de una especie de comité de relaciones públicas encargado de estos asuntos.

Mariana Páez, muerta hace un año en una operación del Ejército, es quien sugiere iniciar los contactos a través de ese comité internacional para buscar en México "al artista que grabe una canción de impacto y que se le pegue a la masa (la gente)".

El guerrillero conocido con el alias de 'Marco Calarcá' secunda la propuesta de Páez y en un correo informa de que encontró a una persona dispuesta a hacer el negocio con las FARC, ubicada al parecer en República Dominicana.

Estas versiones fueron confirmadas en un correo escrito por la guerrillera 'Olga Marín' en junio de 2003, quien asegura que la canción "no sale por más de 14.000 dólares (10.305 euros)", quedando a cargo de "un artista exclusivo de (República) Dominicana".

Algunos expertos que han analizado los correos aseguran que estas negociaciones dieron origen a 'La canción del guerrillero', un movido merengue de cierta calidad musical que se encuentra colgado en Youtube y que, si no es por su letra de carácter bélico, podría confundirse con uno de los conocidos éxitos de la música latinoamericana.

DISTRIBUIDO EN COLOMBIA

Todo parece indicar que 'La canción del guerrillero' está incluida en un CD que fue distribuido por las FARC en determinadas zonas de Colombia que no han sido precisadas en los correos electrónicos divulgados por el diario 'El Tiempo'.

Pero en un correo, 'Marco Calarcá' sugiere a 'Carlos Antonio Lozada' y otros subversivos distribuir el material discográfico "en todos los pueblos para recuperar la inversión". Y añade que "si hay las condiciones, que seguramente el Gobierno tendrá que ceder pronto, pues organizamos un evento internacional con el artista para que presente el disco".

'Carlos Antonio Lozada', por su parte, comenta a 'Raúl Reyes' en un email enviado en enero de 2004 que es necesario pagarle "a la gente que nos está haciendo el documental y autorizar el recurso de México, así nos graban las otras canciones. Creemos que estos discos hay que probarlos en las verbenas que se avecinan".

OTROS CD

'La canción del guerrillero' es apenas unos de los temas que el grupo armado grabó y promocionó. El subversivo 'Julián Conrado', uno de los hombres más cercanos a 'Raúl Reyes', grabó más de 15 CD con temas con letras contra el Gobierno y a favor de las actividades de las FARC.

Pero 'Julián Conrado' se inclinó, en cambio, por los ritmos colombianos y se dedicó a grabar canciones con ritmo vallenato, género musical autóctono de la costa del Caribe colombiano que goza de gran popularidad en la zona norte y este de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

Algunos líderes de las FARC desmovilizados han confesado a las autoridades locales que 'Julián Conrado' intentó contactar con grandes artistas del vallenato colombiano para que grabaran en conjunto un disco, pero ninguno de ellos aceptó esta propuesta sin que se conozcan las razones esgrimidas.

Por otra parte, la Policía colombiana investiga a las personas que participaron en la grabación de uno de los CD del jefe guerrillero Gener García, 'John 40', quien gastó más de 300 millones de pesos (115.275 euros) en sus producciones discográficas, según relata en su diario personal y varios correos encontrados en su ordenador.

Uno de los CD --se desconoce cuántos grabó realmente-- fue producido en un espacio que fue acondicionado en un poblado del departamento de Meta (sur) y, según revela, 'John 40' contó con la colaboración de un reconocido artista.