Actualizado 11/04/2016 08:49

Las FARC hablan de importantes avances de cara a un alto el fuego bilateral en Colombia

Equipo de negociadores de las FARC
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este domingo que las negociaciones de paz con el Gobierno han registrado importantes avances en el asunto del alto el fuego bilateral.

   "Estamos aproximando las visiones que tenemos respecto al tema de las zonas campamentarias, y seguramente eso nos va a permitir en los próximos días llegar a un acuerdo en el tema del alto el fuego bilateral y definitivo", ha dicho Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de la guerrilla en La Habana.

   En este sentido, ha recalcado que "debe ser un acuerdo bilateral en el cual, tanto el Estado como las FARC asuman compromisos en materia de dejación de las armas, entendiendo que en ningún momento se plantea que el Estado deba desarmarse".

   "Sin embargo, se deben abandonar concepciones doctrinarias del Estado que hacen que las armas se vuelvan contra el pueblo", ha explicado, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

   Así, Lozada ha recalcado que debe haber garantías para que las "fuerzas alternativas al régimen" puedan ejercer actividades políticas de forma abierta y legal para manejar cualquier situación a través de los cauces democráticos.

   Por último, ha abogado porque "la firma de la paz en Colombia posibilite el reencuentro de todos los colombianos que de una u otra manera han estado involucrados en el conflicto", en aparente referencia a la petición de las FARC de que sea liberado Simón Trinidad, encarcelado en Estados Unidos.

   A finales de marzo, el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', dijo que "esta vez sí va a ser posible" alcanzar la paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, tras más de medio siglo de conflicto armado.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio 'Timochenko' pactaron que el 23 de marzo se firmaría la paz, pero posteriormente advirtieron de que el acuerdo definitivo llegaría más tarde debido a que había asuntos que no habían sido cerrados.