Actualizado 30/08/2016 21:02

Las FARC hacen "algunas precisiones" sobre las zonas de concentración

Las FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han realizado este martes "algunas precisiones" a las declaraciones que el Gobierno ha hecho en los últimos días sobre las zonas de concentración de los guerrilleros desmovilizados, advirtiendo de que "enrarecen el buen clima" entre las partes.

"Las FARC hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del Gobierno a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del acuerdo final", han dicho.

"En las Zonas Veredales y los Puntos de Transición y Normalización, según el acuerdo, se construirán campamentos para toda la guerrillerada" para garantizar la seguridad de los insurgentes hasta la completa implementación de lo pactado.

Las FARC han subrayado que su traslado a estas zonas y puntos "se producirá cuando los acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto".

"No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, emita una orden de captura como miembros de otra organización guerrillera", han dicho, en alusión a un reciente incidente en el que miembros de las FARC han sido detenidos por militares haciéndolos pasar por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las guerrilla ha aclarado que "la presencia en las Zonas Veredales y los Puntos de Transición y Normalización será transitoria". "Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional", ha indicado.

Hasta entonces "se designará un equipo de guerrilleros que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de la paz".

Las FARC han recalcado que, "en esta materia, los acuerdos, al igual que en lo relacionado con los menores reclutados, y en todo su conjunto, establecen compromisos a cumplir por ambas partes". "Vamos por la paz", han concluido.