Actualizado 08/07/2015 15:48

FARC: Hay que cuidar el proceso de paz "como la niña de los ojos"

Las FARC quieren seguir con el proceso de paz
Foto: TWITTER @DIANA_FARC

 

   LA HABANA, 8 Jul. (Notimérica) -

   La Delegación de las FARC que negocia en La Habana el proceso de paz en Colombia ha destacado su voluntad de firmar un acuerdo con el Gobierno si bien ha puntualizado que se trata de "un asunto de voluntad política" que no se puede condicionar a exigencias de sometimiento penal, "ni a exigencias prematuras de concentración de la guerrilla, ni de dejación de armas".

   "Tenemos que cuidar este proceso como la niña de los ojos, que comparado con otros puede convertirse en el más corto de todos los ocurridos en el mundo", ha indicado la Delegación de Paz de las FARC en un comunicado.

   Los representantes de la guerrilla han asegurado que desean firmar la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero para ello es preciso "retirar la enredadera jurídica atravesada en el camino y sobre todo esa veleidad de sometimiento que no permite ver que son dos partes las que están sentadas en la Mesa, y que este conflicto tiene una profunda base política". "La paz de Colombia está reclamando a gritos, sentido común", subrayan.

   También critican a quienes "no supieron valorar el cese unilateral del fuego" y desaprovecharon la situación propicia para convertirlo en bilateral y definitivo "porque solo querían obtener ventajas militares vanas", y subrayan que "le deben una explicación a Colombia que hoy desea escuchar el timbre de su palabra autocrítica".

   "En manos del Gobierno y de las FARC está la posibilidad de poner punto final, desde ya, a los choques armados y a las hostilidades", señalan las Farc, que han acogido positivamente el llamamiento se los gobiernos de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones de paz en Colombia, que han llamado este martes a reducir urgentemente la intensidad de los enfrentamientos armados en el país.

   Según la guerrilla, al proceso hay que ponerle "perseverancia y mucho sosiego", ya que "despotricar de la contraparte, como se ha hecho en estos días, es una forma de debilitar la esperanza y la credibilidad" en el mismo.

   Por último, las FARC destacan que ya hay 3 acuerdos parciales, que se está avanzando en la redacción de un nuevo acuerdo sobre víctimas, que la descontaminación del territorio de artefactos explosivos está en marcha, y que las discusiones en la subcomisión técnica "van por buen camino".