Actualizado 06/04/2018 08:35

La FARC insta a los colombianos a apoyar a los candidatos comprometidos con la paz en las presidenciales de mayo

Simpatizante del partido FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

BOGOTÁ, 6 Abr. (Reuters/EP) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la desaparecida guerrilla con las mismas siglas, ha instado este jueves a los colombianos a votar a aquellos candidatos que respalden el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la antigua milicia en el marco de las elecciones presidenciales previstas para mayo.

La formación no presentará ningún candidato a los comicios en los que se elegirá al sucesor del actual presidente, Juan Manuel Santos, después de retirar la candidatura de Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', que sufre varios problemas coronarios.

"Invitamos a todos los colombianos a votar por los candidatos que en sus programas de Gobierno demuestren mayor compromiso con la construcción de la paz estable y duradera", ha señalado la FARC en un comunicado.

El partido, que usa las mismas siglas que la antigua guerrilla, ha aseverado, además, que en estricto cumplimiento de lo pactado, la paz "pasa por un nuevo modelo económico, el desmantelamiento del régimen de corrupción, la superación de la odiosa desigualdad social existente y la garantía plena de derechos fundamentales como el empleo digno, el acceso a salud y la educación de calidad".

Aunque el grupo político solo alcanzó 52.000 votos en las votaciones para el Congreso, el acuerdo de paz les garantiza cinco escaños en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes hasta el 2026.

A diferencia de las elecciones presidenciales del 2014, la paz no es el principal tema del debate electoral. Los principales candidatos están decididos a respetar y dar continuidad al acuerdo que se firmó en 2016 para poner fin a un conflicto armado, que se ha saldado con unos 220.000 muertos.

Sin embargo, el candidato conservador Iván Duque, que lidera las encuestas de intención de voto y cuenta con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, ha insistido en realizar una serie de ajustes sobre el acuerdo y se ha opuesto a que los antiguos líderes de las FARC ocupen cargos políticos sin haber sido juzgados primero por la Justicia colombiana.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar de cara a las elecciones presidenciales programadas para el 27 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.