Actualizado 06/02/2012 18:42

Las FARC liberan al hermano de un concejal secuestrado hace 25 días


BOGOTÁ, 6 Feb. (Colprensa/EP) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha liberado este lunes al hermano de un concejal que había sido secuestrado hace 25 días en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), en un momento en que se espera la entrega de seis uniformados que los rebeldes tienen en su poder desde hace más de una década.

Gilberto García Monsalve, de 63 años, ha sido liberado en la zona montañosa de Tuluá, pero se desconoce si la familia finalmente accedió a pagar los 400 millones de pesos (170.200 euros) que exigía la guerrilla o los rebeldes decidieron poner fin a su cautiverio como un gesto humanitario.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, el comerciante y ganadero ahora en libertad es hermano del concejal de Tuluá por el Partido Conservador Rodrigo García Monsalve.

Gilberto García Monsalve fue secuestrado en el corregimiento de Barragán el pasado 12 de enero cuando fue interceptado por un grupo de diez hombres fuertemente armados que se habrían identificado como miembros de la Columna Alirio Torres de las FARC.

Desde entonces, miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Ejército y miembros de la Tercera Brigada intensificaron sus operativos en la zona para tratar de rescatar a García Monsalve.

Los familiares han informado que el comerciante se encuentra bien de salud, pero cansado y débil.

Entretanto, familiares de seis de los uniformados que la guerrilla tiene en su poder desde hace más de una década están a la espera de que las FARC reanuden el proceso de liberación que anunciaron a finales de diciembre y suspendieron la semana pasada, alegando que la zona donde se iba a realizar el operativo ha sido militarizada "injustificadamente" por el Gobierno de Juan Manuel Santos.