Publicado 05/07/2015 23:30

Las FARC llaman a comenzar a aplicar lo acordado, empezando por las drogas

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

Insiste en la necesidad de una desescalada como paso previo al alto el fuego bilateral

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llamado este domingo al Gobierno de Juan Manuel Santos a comenzar a "implementar los acuerdos" alcanzados durante la negociación en La Habana, empezando por lo acordado en materia de drogas.

En un comunicado, la guerrilla se ha hecho eco del último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que se pone de manifiesto un incremento del 44 por ciento de la extensión de los cultivos de coca entre 2013 y 2014, para criticar el "fracaso de las fumigaciones y la erradicación manual forzosa" llevadas a cabo por el Gobierno y defender la necesidad de cambios en la política antidrogas en el país.

En este sentido, han indicado que desde hace un tiempo "hemos venido manifestando la necesidad de comenzar a implementar los acuerdos alcanzados (...) sin esperar a que se llegue a acuerdos en la totalidad de los puntos de la agenda", como propugna el Gobierno colombiano. Para la guerrilla "el principio conocido de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado' no puede ser excusa para que el Gobierno y el Estado, se sustraigan de sus obligaciones constitucionales".

Según las FARC, lo acordado hasta la fecha no contraviene ninguna de las leyes vigentes por lo que su puesta en práctica solo es "una cuestión de voluntad política y, si se quiere, de justicia social para con los millones de colombianos afectados por las problemáticas que se busca resolver en parte" con lo acordado en materia de desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas.

Para la guerrilla, lo acordado en este último punto "contiene los elementos esenciales sobre los cuales puede construirse un plan integral para la sustitución de estos cultivos en todo el territorio nacional. Dado que en Colombia hay "consenso nacional" respecto a "la nefasta influencia que el fenómeno del narcotráfico ha irradiado sobre todos los ámbitos de la vida nacional" y que desde el Gobierno se han hecho declaraciones en pro de un cambio en la política de drogas, las FARC llaman a que comience a aplicarse lo acordado.

"Las FARC hacen pública su voluntad de acordar con el Gobierno del presidente Santos, y con plena participación de las comunidades, los procedimientos que sean necesarios para desarrollar desde ya, el acuerdo firmado sobre el punto 4 de la agenda de La Habana", prosigue el comunicado, que también ha sido leído en la capital cubana.

"Un paso en esa dirección, acompañado de otros gestos de desescalamiento, que en corto tiempo lleve a las partes a suspender definitivamente las acciones armadas, no solo retornaría la confianza y la credibilidad al proceso, sino que además lo colocarían en un nuevo lugar, a salvo de las presiones y provocaciones de sus enemigos", reclama la guerrilla, para remachar subrayando que "el momento actual nos exige a las partes generosidad y grandeza".