Actualizado 28/11/2011 21:09

Las FARC mantienen en su poder a 11 uniformados, uno de ellos desde hace 14 años

Guerrilleros de las FARC
JOSE GOMEZ / REUTERS


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrados a once militares y policías, uno de ellos desde hace más de 14 años, lo que le convierte en el rehén con mayor tiempo en poder de un grupo armado en esa nación sudamericana.

El pasado sábado, el Gobierno de Juan Manuel Santos confirmó la ejecución por parte de las FARC del cabo Libio Martínez, el teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno, todos ellos en cautiverio desde hace más de una década.

Con la muerte de estos oficiales se reduce el número de uniformados secuestrados que la guerrilla quiere intercambiar por rebeldes presos en un eventual acuerdo humanitario. Sin embargo, Santos ha rechazado cualquier posibilidad de negociación con las FARC si antes no hay un cese definitivo de la violencia.

LOS SECUESTRADOS

Según varias listas difundidas por los medios colombianos, Héctor Velásquez Carrillo, un cabo segundo del Ejército es el rehén que más tiempo ha pasado en cautiverio. Fue secuestrado por las FARC el 27 de julio de 1997 en San Antonio de Atenas, en el departamento de Caquetá (sur).

En 14 años su familia no ha recibido pruebas de vida, sin embargo, mantienen la esperanza de que aún continúe en poder de los insurgentes. El Gobierno no lo ha incluido en la lista de los llamados "secuestrados canjeables" al no haber recibido en los últimos años información sobre este oficial.

En poder de las FARC también se encuentran otros cuatro sargentos del Ejército que fueron secuestrados el 3 de marzo de 1998 durante un ataque contra el Batallón de Contraguerrillas número 52 desplegado en la zona de El Billar, en Caquetá. Los uniformados en cautiverio desde entonces son Luis Arturo Arcía, Luis Alfonso Beltrán Franco, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Unos meses después de los sucesos de El Billar, fue secuestrado el sargento de la Policía César Augusto Lasso Monsalve, durante la llamada toma de Mitú, en el departamento de Vaupés (sureste), ocurrida el 1 de noviembre de 1998. En el ataque fueron asesinados 16 policías y militares, y otros 61 fueron privados de su libertad.

El 10 de julio de 1999, las FARC secuestraron a varios policías en una nueva ofensiva en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta (centro). Desde ese día, se encuentran en cautiverio los sargentos José Libardo Forero, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, Carlos José Duarte y Wilson Rojas Medina.

Algunas ONG y medios colombianos incluyen en la lista al policía Luis Hernando Peña Bonilla, secuestrado en la toma de Mitú en noviembre de 2008. Uno de los uniformados liberados en julio de 2008 durante la llamada 'Operación Jaque' comentó que Peña sufría de trastornos mentales, lo que habría sido motivo suficiente para que el ahora fallecido jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', ordenara su asesinato.

Aunque el gobierno ha mantenido la prudencia en este asunto, el Ministerio de Defensa de Colombia decidió recientemente ascender a Peña Bonilla a subcomisario. La familia ha pedido en reiteradas ocasiones a las FARC que confirmen si el oficial realmente fue ejecutado.