Publicado 12/11/2015 01:17

FARC marcan condiciones para la transformación de la guerrilla en un movimiento político

FARC rebel leader Rodrigo Londono,Timochenko FARC
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido la "asignación directa" de escaños en el Senado de la República, la Cámara de Representantes y otras instancias de representación popular como condición para dejar las armas y transformarse en un movimiento político.

A través de un comunicado, la guerrilla insta al Gobierno de Colombia a "proporcionar los diseños institucionales, constitucionales y legales, que posibiliten la participación inmediata en el poder legislativo mediante la asignación directa de curules (escaños)".

Entre las condiciones marcadas por las FARC se incluye la creación de una "Circunscripción especial de paz" que facilite este proceso. Asimismo, añade que el número de escaños asignados a miembros desmovilizados de la guerrilla "será pactado por las partes".

En este orden de cosas, la guerrilla pide que se garantice que el movimiento político en el que se transformen las FARC "adquiera de forma inmediata e indefinida su personalidad jurídica" y reclama además un asiento en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el grupo insurgente pide que se reconozca la existencia de una economía de guerra de las FARC, de manera que pueda "transformar dicha economía de guerra en una economía para la construcción de la paz estable y duradera".

En el texto, las FARC también apuesta por la "normalización en lo social y cultural" e insiste en que para ello es fundamental "aceptar la existencia de procesos organizativos y de formas propias de regulación social, surgidas en desarrollo del proyecto político de construcción de poder social y popular por parte de la guerrilla".