Actualizado 20/10/2010 09:51

Las FARC matan a un líder que cuestionó la lucha armada


BOGOTÁ, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El comandante del Ejército colombiano Edgar Cely ha asegurado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataron a un líder de la guerrilla que cuestionaba la lucha armada.

Según esta versión, el conocido como 'El Sordo' o 'Lucho', de 30 años de edad, habría muerto el domingo cerca del municipio de Miranda, en el suroeste del país. Al parecer 'El Sordo' había manifestado ante otros insurgentes que las FARC ya no tienen futuro.

"Estaba encadenado, tenía cadenas en el cuello, en las manos y en los pies", relató el almirante Cely. "Lo ajusticiaron, lo mataron porque dijo que las FARC ya no tenían futuro", añadió.

Asimismo precisó que el dirigente guerrillero fue reclutado con apenas siete años. Tropas militares encontraron su cadáver en un campamento rebelde descubierto en la zona. En la operación militar se capturó además a dos guerrilleras que custodiaban el campamento.

En opinión de Cely, el ajusticiamiento de 'El Sordo' pone de manifiesto la disciplina "estalinista" y "la paranoia" de las FARC. En relación con el caso pidió a los rebeldes que se desmovilicen "para que no terminen asesinados por su propios compañeros".