Actualizado 06/08/2016 10:43

Las FARC piden que la amnistía se apruebe antes del Acuerdo de Paz

farc
REUTERS

   BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   'Carlos Antonio Lozada', jefe guerrillero y miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), ha solicitado este viernes que los detalles de la amnistía se acuerden antes de que el Gobierno y la guerrilla firmen el último Acuerdo de Paz.

   Tras haber llegado a un acuerdo sobre los protocolos que regirán la tregua bilateral y la entrega de armas, el guerrillero ha pedido que la amnistía se emplace antes del desplazamiento de los miembros de la guerrilla a las zonas de concentración --23 zonas veredales y ocho campamentos-- para el desarme, de manera que se les garantice la seguridad jurídica.

   "Sin seguridad jurídica y política para las FARC no habría acuerdo final y marcha a las zonas veredales", ha indicado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'. Si bien faltan los detalles de cómo se aplicará esta amnistía, quedarán excluidos, tal y como recoge el Estatuto de Roma, los delitos de lesa humanidad, como el secuestro de civiles o la violencia sexual.

   Según lo acordado en La Habana, la amnistía para este tipo de delitos deberá ser expedida por el Congreso, para lo que se ha avalado un procedimiento 'fast track' para tramitar estas normas. No obstante, estas normas especiales para la paz no entrarán en vigor hasta que se alcance el acuerdo final y éste haya sido refrendado por el pueblo.