Publicado 10/12/2015 18:25

Las FARC piden cerrar el punto de reparación de víctimas

   BOGOTÁ, 10 Dic. (Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido desde La Habana en la necesidad de formar una Asamblea Nacional Constituyente para conducir el acuerdo final de paz con el Gobierno de Colombia, que se lleva acabo desde hace más de tres años.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC han iniciado un nuevo ciclo dentro del diálogo que busca un acuerdo de paz, donde la guerrilla ha insistido en la necesidad de cerrar el acuerdo sobre el tema de la reparación de víctimas.

   Después de más de un año de negociaciones sobre este punto, las FARC han pedido concluir el acuerdo de víctimas, donde falta por resolver aspectos como la reparación integral por parte de la insurgencia.

   En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, la guerrilla ha anunciado desde La Habana que espera cerrar en el último ciclo de negociaciones de este año "el acuerdo sobre el punto cinco de víctimas y dar con ello un paso más de avance en el camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", ha reiterado el Secretario de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada según ha recogido Colprensa.

   Para la guerrilla, el plebiscito que propone el Gobierno --aprobado la semana pasada por el Congreso--, "es garantía de puesta en marcha de lo que eventualmente pudiera acordarse en un pacto final de paz, es política y jurídicamente insostenible".

   Por otra parte, las FARC advirtieron que la refrendación de los acuerdos es un tema que debe ser consensuado en la mesa de diálogos, no de manera unilateral por parte del Gobierno.

   Para finalizar, en cuanto a los puntos pendientes de la agenda, la guerrilla ha destacado que falta por definir la seguridad jurídica de lo que se logre acordar, y las garantías de seguridad de los desmovilizados de sus filas.

   En septiembre de este año, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', anunciaron que firmarían un acuerdo final de paz en un plazo máximo de seis meses.

   De esta forma, el próximo 23 de marzo de 2016 está señalada como la fecha límite para que el Gobierno colombiano y las FARC firmen la paz, tras cerca de 60 años de conflicto armado. En cualquier caso, el presidente de Colombia ha reiterado que la última palabra la tendrán los ciudadanos colombianos a través de la celebración de un referéndum.