Actualizado 27/09/2009 22:35

Las FARC piden garantías al Gobierno para proseguir con las liberaciones

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó hoy domingo en un comunicado la decisión de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado profesional Josué Daniel Calvo, pero reclamó al Gobierno garantías y protocolos para este proceso.

El grupo rebelde asegura en un comunicado de cuatro puntos fechado el 22 de septiembre que con la liberación unilateral de los dos militares, reafirma su voluntad de avanzar en un acuerdo de intercambio humanitario que ponga fin a la cuestión de los secuestrados.

El texto comienza subrayando la restitución como mediadora de la senadora Piedad Córdoba, a quien "serán entregados personalmente" los dos militares en su calidad de representante del grupo Colombianos por la Paz.

"Deploramos la innecesaria indolencia y la crueldad presidencial que prolongó por cinco meses más el cautiverio de los mencionados militares, como su precaria sensibilidad frente al drama que afrontan los prisioneros de las dos partes", lamenta la guerrilla en el segundo punto del comunicado.

El tercer punto sostiene que "Con este gesto de liberación unilateral reafirmamos nuestra voluntad para avanzar en el proceso de canje que facilite la libertad de todos los prisioneros de guerra, tanto de la guerrilla como del Estado. Nos asiste la certeza que un acuerdo de canje generara condiciones favorables para abordar la solución política del conflicto que claman las mayorías nacionales".

Por último, la guerrilla advierte de que ante "las vicisitudes que rodearon la pasada liberación de militares y policías en el Caquetá, en cuyo desarrollo el Ejército asesinó a un guerrillero y desapareció a otro, es imperativo precisar las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación, los cuales deben ser claros y públicos".